Acceder

Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

14K respuestas
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
119 suscriptores
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
Página
949 / 949
#14221

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

donde podría sacar un certificado que refleje que el complemento es solo de mi hija 
Eso solo te lo pueden hacer en una oficina de la Seguridad Social.

De todas formas mira a ver si en tarjeta social digital https://www.tarjetasocialdigital.es/ te aparece lo que quieres; tienes que entrar a la pestaña PRESTACIONES ACTIVAS --> UNIDAD DE CONVIVENCIA y observar si te aparecen los datos que buscas.
#14222

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias, efectivamente hay me viene la niña nada mas :)
#14223

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Buenas noches he estado leyendo las últimas páginas he visto un caso que se asemeja al mío. 
Cobro el complemento a la infancia desde que salió y hoy me ha llegado carta extinguiendo por patrimonio. 
He cobrado hace poco una indemnizacion de FOGASA (18.000€) lo informé al sepe, y tenía pensado hacerlo a la SS por este completo. 
Entiendo que el cruce con hacienda son los ingresos de 2023 por lo tanto esto no afectaría, Con lo cual mas me extraña… 
Cierto es que mi marido tiene desde 2019 (antes de tener el complemento) 2 nudas propiedades a repartir entre 3 con su usufructuario vitalicio, que no se incluyen ni en la declaración para gravar, al no ser aún nuestras el uso y disfrute, si no del usufructuario que paga impuestos etc… no se si cuentan en el patrimonio en el completo, aunque sumándolas no me llega a lo que me indica en la carta.
He estado mirando si hay forma de saber el patrimonio que se refleja en hacienda… pero no he encontrado nada…
He revisado rentas 2022 con 2023 por si había algún cambio en la forma de declarar las cosas pero nada, y en los datos fiscales, no hay nada raro, aparece todo como siempre no hay nada nuevo.
El lunes me pondré en marcha para intentar solucionar, porque estoy un poco perdida la verdad.
Perdón por quien lea el tostón, llevo todo el día rallada, harta he mirado en hacienda la cesión de información a otras entidades y no me sale nunca la SS cosa que también me extraña…
Hoy no duermo con el temita… si hay algo que no sepa agradecería la información, porque otra cosa que supongo según la carta es que me reclamarán los pagos del año. 🙉 
#14224

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Algunas personas parece que tenéis la manía de querer comunicarlo todo a la Seguridad Social, cuando eso es una gran metedura de pata.  A la Seguridad Social solo hay que comunicarle variaciones que afecten a nuestro IMV o complemento a la infancia referente particularmente a cambios de nuestra unidad de convivencia, tales como adopción, nacimiento de hijos, incorporación de otras personas, fallecimiento de alguien o salida de alguien de nuestra unidad de convivencia y poco más. Punto.

Todo lo que sea de aspecto económico, ya sea que habéis obtenido un préstamo, como comenzar o terminar de trabajar, que hemos vendido o comprado un inmueble, que hemos ganado mil o cinco mil euros a la lotería, que hemos recibido una donación o incluso que nos han entregado una herencia, es que sobra decírselo a la Seguridad Social y solo se comunica en todo caso a Hacienda, bien en la declaración de la renta o liquidando el correspondiente ITPAJD que proceda https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/normativa-criterios-interpretativos/impuestos-otros-tributos/impuesto-sobre-transmisiones-patrimoniales-actos-documentados.html como mucho.

INSISTO: Ya se buscará la vida la Seguridad Social para ver qué ingresos y patrimonio tenéis o dejáis de tener cruzando datos con Hacienda de vosotros del año pasado cada octubre o noviembre para ajustaros el IMV que os corresponda... no seáis gilipollas enviando cosas a la Seguridad Social que ni os han pedido, ni necesitan saber y que solo os perjudican, como quien dijo en el foro el otro día que había comunicado haber obtenido un préstamo, se lo comunicó a la Seguridad Social y le suspendieron el IMV por superar ingresos tras comunicar dicha circunstancia.

Y ahora respondo a tu caso concreto:

(1).- Te han mirado ingresos y patrimonio de 2023, tuyo y todas las personas que forman tu unidad de convivencia y/o estén empadronadas con vosotros. Eso incluye también cuentas bancarias en las que alguno de vosotros figure como titular y sean realmente de un hermano, padre, madre o similar... empieza a mirar por ahí si algún familiar os ha metido de titulares en sus cuentas bancarias porque el saldo a 31 de diciembre o el saldo medio del 4T del 2023 (el mayor de ambos) se os imputará en la parte proporcional que corresponda como patrimonio sin que realmente sea vuestro. Evidentemente, también se cuenta en dicha valoración de patrimonio las propiedades inmobiliarias de las que algún miembro de la unidad familiar sea titular o co-propietario, referenciadas en su valor de mercado o referencia(que no es el valor catastral del que nos informa Hacienda, sino superior al mismo) que corresponda.
 
(2).- Lo del FOGASA que cobres comunícalo a quien corresponda, pero estoy 100% seguro que ni el SEPE ni la Seguridad Social tienen vela en ese entierro ni debes decirles nada al respecto porque en todo caso eso se indicaría en el IRPF 2024 que haréis el año que viene en abril de 2025 y lo pondréis como corresponda ponerlo en la declaración de la renta, ni más ni menos, y en todo caso ya se enterarán dichos organismos mencionados de mirártelo si les afecta o no cuando proceda sin que debas comunicarles nada al respecto aparte.

mi marido tiene desde 2019 (antes de tener el complemento) 2 nudas propiedades 
Las propiedades inmobiliarias también suben de valoración fiscal cada año, es perfectamente posible que en años anteriores que percibieses el complemento a la infancia estuviesen cerca del umbral máximo sin sobrepasarlo y ya en 2023 su valoración de mercado o precio de referencia haya subido y superado dicho umbral del complemento a la infancia... no obstante en vuestro caso me temo que ha sido un cúmulo de cosas, no solo dicho incremento en la valoración de inmuebles que hayáis podido sufrir sino también lo que te dije en el punto (1) o el saldo bancario que tuvieseis en cuentas y productos bancarios durante el 4T o a fin de año de 2023.

Si ves que no te aclaras ni das con el asunto, pues te tocará ver las cosas con un gestor o con la Seguridad Social directamente, que te digan cuál era el umbral y que patrimonio dedujeron ellos que teñirías.
#14225

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu respuesta, entonces 100% que la nuda propiedad también computa no? Vaya faena, cuando es algo que no es nuestro aun, si no ya lo hubiéramos puesto a la venta para no tener que estar así. 
Y no se puede ver el desglose del patrimonio en ningún sitio verdad, es algo un tanto opaco, porque no tienes datos para rebatir.
Muchas gracias de nuevo, he decido ir el lunes al abogado que nos llevo todo el papeleo sobre la nuda propiedad en la herencia de mi marido. Pero al menos ya voy con mas idea.
Sobre lo de comunicar al SEPE ellos me dijeron  cuando solicité el paroque cuando cobrara la indemnización tenía que que comunicárselos y si no me podrían quitar lo que estuviera cobrando, por eso lo hice, aunque no había salario de tramitación y Sabia que no afectaba, pero por si acaso lo informe. A mi desde luego siempre me han dicho que hay que informar todo ingreso loteria, herencia, donación… porque si no me reclamarian por no informar a tiempo, nos tienen metido el miedo en el cuerpo.
Mil gracias por todas las explicaciones, de corazon

#14226

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Claro, es que "la nuda propiedad" de un inmueble consiste en ser titular / propietario del mismo, aunque no se tenga goce, uso o disfrute sobre tal inmueble.

El desglose de patrimonio lo puedes consultar en la información fiscal de Hacienda https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFPA-D182/SvVisDF23Net de cada una de las personas que forman tu unidad familiar, para lo cual debes identificarte cada vez con un usuario diferente claro, porque si entras con tu certificado digital aparecerá lo tuyo y si entras con el de tu marido, pues aparecerá lo suyo.

El valor de referencia de cada inmueble lo puedes localizar desde https://www.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccDNI.aspx?Dest=3&ejercicio=2024

Los saldos bancarios a 31 diciembre y los saldos medios del 4T aparece en la información fiscal que nos envía cada entidad bancaria en marzo para el IRPF anual.

Asegúrate también de que no tengáis cuentas bancarias por ahí de algún padre, madre, tío, hermano o hijo en la que figuréis también vosotros como cotitulares, ya que el sado que aparezca ahí, fiscalmente de cara a Hacienda y, por tanto, a la Seguridad Social, también se computará como patrimonio.

 me han dicho que hay que informar todo ingreso loteria, herencia, donación 
Eso es correcto, pero en los casos que corresponda y ante quien corresponda, añadiendo toda la ELUSIÓN fiscal que puedas (ojo, no digo evasión fiscal, que eso si es un delito, yo hablo de elusión fiscal que es otra cosa)... por ejemplo ¿hay obligación de declarar todos los premios de lotería que percibas? sí, pero solo a partir de ciertos importes, y si voy a cobrarlo en mano a una administración de lotería y son mil euros que me dan en efectivo sin identificarme ni nada ¿vas a ser tan gilipoll... de comunicárselo a Hacienda o declararlo como ingresos en el IRPF? ... pues eso ... hay decenas de ejemplos que puedo ponerte, desde quien vende cientos de cosas al mes en wallapop o vinted y hacer las entregas quedando fuera de la plataforma para que no conste en ningún sitio la operación ni esos ingresos, hasta quien evita los bizums y solo cobra trabajillos y chapucillas en efectivo para evitar la trazabilidad a la que el Gran Hermano ya de por sí nos somete.