Acceder

Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

17,1K respuestas
Página
1.158 / 1.158

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Buenos días.
Alguien que me pueda ayudar por favor.
Estamos indignados :(
Nos concedieron el CAPI en el 2023 y al mes siguiente de concederla nos la extinguen por test de activos y patrimonio. Os cuento un poco.
Nos compramos una casa en julio de 2022 y hasta Diciembre de ese año no nos mudamos, mientras tanto estábamos de alquiler hasta que lográramos terminar de reformar la casa.
Según esta ayuda el patrimonio que sea vivienda habitual no cuenta. Porque según ellos si?? No tenemos nada más de patrimonio.
Y luego que es el test de activos? Esto como lo puedo yo calcular para saber si están en lo cierto o no.
Os adjunto la última carta ya pidiéndonos que devolvamos el dinero a ver si nos podéis orientar 🥺 por favor.
Según esta carta también nos lo extinguen por límite de concurrencia cuando ni siquiera hemos estado en el paro ni somos mayores de 52 años y tampoco somos administradores de una sociedad mercantil.
Tengo hasta este fin de semana para poder reclamar :(
Gracias de antemano!

Poco se podrá alegar al respecto a no ser que demuestres que estabais empadronados en dicha vivienda en 2022 (eso se ve con un certificado de empadronamiento colectivo histórico) y así lo reflejaseis en los IRPF 2022 realizados en el 2023, poniéndola como vuestra dirección y vivienda habitual, además de haberlo notificado en su momento a la Seguridad Social el cambio de dirección.

Si puedes acreditar lo anterior podrá prosperar tu reclamación al respecto, aunque lo más normal en estos casos es que la reclamación de deuda siga su curso mucho antes de que atiendan vuestra reclamación, y aunque os estimen la reclamación igual lo hacen dentro de dos años al ritmo que van atendiendo reclamaciones, cuando ya la deuda seguro que la habréis más que pagado.

Sí, si no recuerdo mal nos empadronamos el 30 de Diciembre y lo notifique en su momento, en la declaracion de la renta aparece reflejada ese año.
Y el test de activos que es? Para saberlo calcular?
Gracias!!!

Ok, pues tendrás que alegar que esa era tu vivienda habitual y acreditarlo en tu reclamación. Suerte.

De todas formas los ingresos que te aparecen en tu IRPF 2022 que has mostrado son inferiores a los 31073,19 € que informa Hacienda a la Seguridad Social... algo extraño hay por ahí que tendrás que revisar mirando toda la información fiscal que Hacienda on imputase del 2022 a todos y cada uno de los miembros de tu unidad familiar, que igual también van por ahí los tiros, ya que supera ampliamente el límite de IMV.

De acuerdo, hechare un vistazo. Muchas gracias!!! ☺️ 

He mirado la declaración de mi marido y ese año no la presento, pero puedo comprobar en el borrador que ganó casi 14.000€ ese año. Por lo que no lo superamos. 
Qué documento tengo que aportar con respecto a él para que lo puedan comprobar?
Gracias 

Vamos a ver, hay dos historias... una que superasteis los ingresos por los que os pertenece IMV (ganasteis más de los 12890,52€ que es el límite) y otra que se os imputan patrimonio superior al máximo para que os concedan CAPI (superarais las cifras límite para recibir CAPI, se os imputan 82012,28€) ... imagino que los 1725,00€ que os abonaron y ahora os reclaman solo es del CAPI ¿no?

La información que debéis aportar es la información fiscal del ejercicio IRPF 2022 tuya, de tu marido y de cada uno de vuestros hijos ... todo eso te lo pueden dar en Hacienda... acércate con la notificación que tienes de la Seguridad Social y que te expliquen allí de donde sacan ellos esas cifras, porque es las que Hacienda ha informado a la Seguridad Social, y seguramente os imputaron la vivienda que comprasteis como patrimonio, a lo cual deberás acreditar también a la Seguridad Social que era vuestro domicilio habitual (eso sale en un certificado de empadronamiento histórico de cada uno de vosotros obtenido en estadística de tu ayuntamiento)

P.D. Revisa también no os imputen criptomonedas, ganancias de apuestas online o mierdas de esas, que hay casos de gente que le ha ocurrido.

Gracias!! Sabes si puede verse en algún lugar la cantidad que se va a cobrar? Porque me corresponden atrasos desde mayo

No se puede ver solo lo que vas a cobrar al mes en carpeta ciudadana 

Eso no se ve .te toca hacer cuentas y si es desde mayo del año pasado.ha podido haber varios cambios....primero porque ya ha habido actualización en octubre y lo que te han aprobado era basado en 2023 y después han actualizado en base a 2024 .
Y la subida de IPC de enero .
Así que te toca hacer varias cuentas y esperar a ver cuánto te pagan de retroactivo 

Pero si no estás empadronada en esa casa no es vivienda habitual es patrimonio y el test activos es la suma de todo lo que tengas patrimonio, ingresos, dinero en cuentas, dinero a plazo fijo es decir todo