Acceder

Me cambiaron la ayuda por hijo a cargo?? - Ingreso mínimo vital

14 respuestas

Buenos días, vuelvo por aquí hacer otra consulta, resulta que ayer entre a ver mi certificado integral de prestaciones y me salía hijo a cargo con importe a 0,00 € algo extraño, ya que a mi me concedieron la ayuda a principio de año del mínimo vital durante todo el 2023 decía la carta. 
Y hoy al entrar nuevamente,vuelve a salir hijo a cargo pero ahora dice  importe mensual  de 159 €, no se que está pasando.,sabria alguien decirme algo al respecto o que le haya pasado algo parecido? No dejo de llamar por teléfono al inss  pero nadie contesta. 

Re: Me cambiaron la ayuda por hijo a cargo?? - Ingreso mínimo vital

Es posible que "como han metido la pata" con los importes a los beneficiarios del IMV de oficio por una actualización realizada, pues ahora estén de nuevo realizando actualizaciones para solventarlo y por eso ha dado la casualidad que hayas entrado en un momento dado y tu certificado pusiese cero y al día siguiente ya esté arreglado... de todas formas quien únicamente te podría responder es algún funcionario de la S.S. (suponiendo que de verdad sepan lo que ha ocurrido)

Pero que significa eso? Que solo puede ser un error y ya está? Justo ahora leía la carta que me enviaron en el mes de enero y me decía que me daban la ayuda todo el 2023 y además no hemos tenido cambios económicos para que pueda variar la renta. 
Estoy llamando desde las 9 am sin parar pero aún no me cogen, siguen las líneas ocupadas. 

Y otra cosa además... Me ponen que cobro en el mes de abril 159€ y hace 2 días atrás me pagaron mi mensualidad del mínimo vital. Que por cierto no tiene nada que ver con ese importe, asciende y supera los 1000 euros 

Puede que haya recibido el RETROACTIVO (el primer pago del IMV, que incluye "el mes" junto con los dineros adeudados por la S.S. desde el mes de concesión de la prestación del IMV mes a mes) o, si ya llevabas cobrando el IMV tiempo atrás, los ATRASOS por dinero que la S.S. te adeudaba de 2022 porque en realidad te correspondía más cantidad del que te fueron abonando en 2022 mes a mes.

A muchos de nosotros el pago de este mes nos ha llegado "el dinero del mes" junto con "los atrasos de 2022" en un único pago, de hecho desde el día 24 la S.S. ha ido avisando por SMS en algunos casos a dichas personas.

Bueno, realmente este mes me han pagado menos 200 € de lo que normalmente me pagan, no creo que haya nada retroactivo tengo ya 1 año cobrando el mismo importe 

Una pregunta, yo me paso de la renta anual garantizada este año y me llegará una carta,cuando crucen los datos con hacienda de que les debo casi 1200€ (lo que me dieron de enero a marzo, cada mes casi 400€),ya hice la renuncia y no cobro ya nada.

Cuando me llegue la carta de cobros indebidos, como puedo hacer para que me lo hagan fraccionado? Tengo que mandarles una carta a ellos a alguna dirección o cómo debo hacerlo? 

Sino sabéis la respuesta, podríais decirme en qué foro puedo encontrar respuestas? Gracias 

Siendo este año cuando te pasas, tú lo reflejarás el año que viene cuando hagas la renta y la Seguridad Social lo tendrá en cuenta a partir de finales de 2024 cuando te revise con dicho IRPF, por lo que supongo que ya para mitad de 2025 es cuando podrán reclamártelo... dicho esto, te lo notificarán por carta certificada y si ya no tienen ellos de donde descontarte dinero (puesto que me has dicho que has cancelado el IMV) pues te pedirán a piñón el importe íntegro, y es en ese momento cuando con dicha notificación debes acercarte a alguna oficina de la S.S. para solicitar fraccionar el pago y estar muy pendiente de que te admitan su fraccionamiento porque de lo contrario, al no recibir ellos el ingreso en la forma y plazo exigido pueden proceder al embargo bancario por deudas con la S.S.

Quiero decir que como ves es todo muy delicado y hay que estar muy pendiente... mi opinión personal es que te evites líos y, sabiendo que debes devolver X dinero más o menos a partir de esas fechas, pues lo tengas guardadito y a mano para que nada más te lo pidan se lo pagues y evites historias.

Lo que debo se basa en los ingresos del año pasado y lo tendré bien guardado porque sé que me lo van a reclamar a finales de éste, así que te haré caso y guardaré bien el dinero para dárselo íntegro 

Pues lo mejor que haces... de hecho es el mismo consejo que le he dado a un conocido que acaba de cobrar unos buenos dineros (los atrasos de 2022) pero que sabe de buena tinta que el año que viene le reclamarán algo de dinero cuando le actualicen a final de año (suponiendo que la actualización la dejen para octubre igual que el año pasado, que a lo mejor nos llevamos una sorpresa y "la adelantan unos meses")

Pero el IMV, qué hace? Te da una cuenta para que ingreses el dinero o debo ingresarlo en la cuenta que ellos digan?

En la notificación que recibas te dirán los pasos a seguir... lo más normal es que te faciliten la cifra que les debes y un número de cuenta bancaria donde hacerles el pago mediante transferencia con algún concepto concreto.

Muchas gracias por la respuesta me sirve de mucho

Que podemos pensar de esto, alguien le pasa lo mismo que a mi?? 

No llames es inutil,