Acceder

Denegado por superar patrimonio - Ingreso mínimo vital

3 respuestas
Denegado por superar patrimonio - Ingreso mínimo vital
Denegado por superar patrimonio - Ingreso mínimo vital
#1

Denegado por superar patrimonio - Ingreso mínimo vital

Hola a todos.

Me han denegado el IMV por este motivo:
SUPERAR EN SU CONJUNTO LOS LÍMITES PATRIMONIALES

Tengo un seguro de ahorro en el que habrá unos 30.000€, supongo que ha sido por eso por lo que me lo han denegado.
¿Qué me recomendáis? ¿Rescatarlo y sacarlo a efectivo para que no me compute?

En ese caso, ¿cuándo podría volver a solicitar el IMV? ¿Hasta 2025 no puedo pedirlo? ¿O incluso 2026?

Gracias, un saludo.
#2

Re: Denegado por superar patrimonio - Ingreso mínimo vital

Lo más probable es que sí, que haya sido por eso.

Si lo rescatas, ya sea el total o el 70% del mismo, no lo podrás tener en tu cuenta bancaria porque volverás a tener el mismo problema, así que deberás guardarlo en bancolchón o alquilarte una caja de seguridad pequeña (suelen ser unos 300€ anuales).

Suponiendo que hagas el rescate hoy mismo y evitases tener en tu cuenta bancaria junto con el resto de seguro que no rescates más de, por ejemplo, 15.000 euros de saldo, esto no tendría efectos en el IRPF hasta la declaración de la renta del año que viene, por lo que una fecha propicia para volver a solicitar el IMV y evitar ese problema sería a partir de julio de 2025, con vistas a que te revisasen con el IRPF 2024 porque como te revisen con otro IRPF anterior seguirás con el mismo problema.
#3

Re: Denegado por superar patrimonio - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta.

No hago declaración de IRPF porque no tengo ingresos.
Si hago lo que dices y dejo mis cuentas por debajo de 15.000€ ¿ya lo puedo pedir? ¿O tengo que esperar a hacer la declaración y esperar a julio de 2025?

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo!
#4

Re: Denegado por superar patrimonio - Ingreso mínimo vital

Lo primero es que aun así deberías hacer el IRPF, de hecho es muy conveniente y más para solicitar ayudas como el IMV.

Y sobre la otra pregunta, vuelve a leer mi post... te dije que si rescatas el asunto hasta julio 2025 como mínimo no deberías pedir el IMV de nuevo, porque te interesará que en tu IRPF 2024 (que deberías hacer el año que viene sin falta) no aparezca en tus cuentas ni patrimonio ese capital... si haces la operación y vuelves a presentar la solicitud de IMV te seguirán mirando con IRPF 2022 o 2023, por eso te dije como muy pronto a partir de julio 2025 para que si tienes suerte te miren con IRPF 2024 (y si lo pides en septiembre 2025 mejor que mejor)