Acceder

IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

6 respuestas
IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital
IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital
#1

IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

Buenos días.

Desde Abril de 2023 está pendiente mi solicitud del IMV y hace unos días el INSS ha aprobado mi jubilación anticipada con casi 64 años. 

Mi pregunta es, tanto si está en trámite como si estuviera aprobada, debe presentarse algún escrito de desistimiento o la Seguridad Social ya la deja sin efecto automáticamente mediante sus mecanismos internos de comprobación.

Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis ayudando a la gente, tiene un mérito y un valor tremendo.

Saludos desde Tenerife.
#2

Re: IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

Sí, lo suyo es solicitar el desistimiento o renuncia del IMV si lo tienes concedido, ya que ahora cobrarás la jubilación.  Lo puedes hacer mediante cita presencial en una oficina de la Seguridad Social o siguiendo las instrucciones que se citan en este hilo https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5263323-renuncia-imv-ingreso-minimo-vital?page=1 que te recomiendo leas por completo.
#3

Re: IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la rápida y detallada respuesta.
Aunque está en trámite así lo haré.
Un abrazo
#4

Re: IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

Buenas. Te lo pongo un poco más difícil, que preguntarte a ti es mas certero que hacerlo al INSS 😉

Si te aprueban una Incapacidad Permanente, por juzgado, con fecha de retroactivo de marzo de 2023, te pagan esos atrasos de IP desde esa fecha, pero si estas cobrando el IMV, que ocurre con lo que has cobrado de IMV desde marzo de 2023?

Son los mismos pagadores, así que dudo que lo ignoren. 😂



#5

Re: IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

preguntarte a ti es mas certero que hacerlo al INSS 😉 
jajajaja, gracias hombre.

pero si estas cobrando el IMV, que ocurre con lo que has cobrado de IMV desde marzo de 2023? 
Te tocará devolver parte o todo el IMV percibido en 2024, máxime si te toca hacer una complementaria del IRPF de dicho ejercicio aunque ya te hayan revisado ahora mismo con IRPF 2023, así que mejor no te fundas todo lo que te den por la IP... como decía mi abuelo, "las gallinas que entran por una puerta del corral por las que salen por la otra", además que ya sabes que esta gente no perdonan una.

EDITO:  Entiendo que esa IP que te aprueban te asigna también una pensión, ¿no?
#6

Re: IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

Si, ya depende si es Total (55% de la base reguladora) o Absoluta (100% de la BR), será menor o mayor la pensión. Pero aun ni idea de la cuantía.
Mas o menos es lo que me esperaba, tambien esta la opcion que me lo descuenten directamente del retroactivo, pero con esta gente a saber. 
De todas formas me are a la idea de que el retroactivo, será lo que tenga que pagar, y guardare un poco mas por si acaso.
Tenia la pequeña esperanza de que me dijeras que eso no lo tocaban, y tendría ambos, así con tu mensaje podría ir al INSS y decirles, ehh, eso no se toca que me lo dijo ritekg5, que sabe mas que tu, asi que deja el dinero quieto en la cuenta, pero no va a colar 😂😂😂

#7

Re: IMV y Jubilación Anticipada - Ingreso mínimo vital

jajajaja que cachondo eres 🤣🤣🤣