Acceder

Saldo cuenta corriente - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

Hola,una pregunta que me acaban de hacer y no he sabido contestar.
Una madre y una hija de 5 años solicitaron imv + capi en febrero de 2024, se lo aprobaron y al venirle el retroactivo junto a 4000 euros que tenían en su cuenta ,a 31 de diciembre superaban lo de la renta garantizada pero no las 3 veces de patrimonio .
Yo creo que no tendrá problemas para el imv ,pero me ha surgido la duda antes de contestarle.

Re: Saldo cuenta corriente - Ingreso mínimo vital

El IMV no cuenta como ingresos a la hora de calcular la renta anual garantizada. Así que no les afecta.

Ya,pero me refiero que en su cuenta a finales de diciembre había una cantidad superior a la de su renta garantizada, para el patrimonio hasta ahora creía que mientras no superases el triple de esa renta garantizada pues no tendrías problemas,pero me entró la duda de si entre sus ahorros y el retroactivo superase su renta garantizada tendría problemas.

No tiene porque tener problemas si no se pasa de patrimonio. A no ser que cometan el error de declarar el IMV como ingresos en su próxima declaración de la renta. De todos modos, todo lo que supere los 12600 de imv anual sí hay que declararlo en la renta y ese exceso sí se lo descontarán de la renta anual garantizada. 

No no,es solo que sumando sus 4000 más lo que le ha venido de retroactivo supera por unos cientos de euros la renta garantizada para un adulto y un menor,a fecha 31/12/2024.
Hasta hace días le habría dicho que no tendría problemas si no superan el triple de su renta garantizada en dicha cuenta corriente pero antes de contestarle me ha venido esa duda.
Gracias por responder.

El dinero en cuentas es patrimonio y para dos personas como ellas tendrían que tener mas de 28.000 euros en el banco para no cumplir con el límite que deja el IMV.

Gracias,entonces es tal como pensaba.
Ya mañana hablare con ella pero quería tener todo claro,no sé por qué me vino a la mente que podría ser un problema que su saldo en su cuenta corriente a final de año fuese superior a su renta garantizada.
De nuevo gracias.