Acceder

Denegación Ingreso Mínimo Vital- IMV sin requerirme documentación

21 respuestas
Página
2 / 2

Re: Denegación Ingreso Mínimo Vital- IMV sin requerirme documentación

Mientras el compañero te responde,te mando como deberías hacer la reclamación y donde y como enviarla,con información de la página,que para mí mejor informa sobre el tema .

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://loentiendo.com/como-reclamar-por-ingreso-minimo-vital-denegado/&ved=2ahUKEwiFgrXl8IGMAxVDh_0HHV4OPOcQFnoECGoQAQ&usg=AOvVaw0jut7KqibvcBVdkM8Q-YUs..

Pero yo sigo insistiendo,en algo que yo haría y es no hacer reclamación y hacer una solicitud nueva,aunque imagino que querrás hacer reclamación por cuestiones de tiempo.
Pero en una nueva solicitud ya podrías tener solucionado el principal motivo,que es el certificado de exclusión y lo del padrón,pero es que ambos irían incluidos en dicho certificado .
Respecto a los 1300 euros,pues en una nueva solicitud no habría problemas,no incluyes ninguna cantidad y solucionado.
Pero como veo que vas a hacer la reclamación,ese no debería ser problema pues el INSS siempre se ha guiado por los datos fiscales que le proporciona hacienda y allí estás a cero.

Gracias de nuevo por tus consejos.
La verdad, tengo pensado seguir con la reclamación.
La vida me ha dado muchas bofetadas por mi quietud y ya me toca luchar.
El SEPE ya me denegó el paro en su día después de cobrarlo dos meses y ya estoy en la vía judicial. Sorprendentemente, con fecha de juicio enero de 2028 y preparando solicitud de medidas cautelares inaudita parte para que me paguen todo que me han dejado de pagar(que no ganaré) o al menos que la deuda con la seguridad social quede suspendida (que espero ganar).
Lo que desconozco es si yo por ejemplo, mañana, caso de obtener la documentación, podré hacer ya una nueva solicitud del IMV o tendría que esperar a que me denegaran la reclamación para hacerla que si voy a presentar para hacerla. O eso es denegación directa de la primera solicitud.
me surge esa duda, me pareció leer por aquí que se puede tener una solicitud recurrida y solicitar una nueva.
Un cordial saludo.

El INSS siempre se guía por los datos que cruza con hacienda,y ahí está reflejado que no tuviste ingresos por rendimientos de trabajo,por lo que la lógica dice que eso no sería un problema.

Te contesto a tus cuestiones:

…¿Acaso han contactado los del IMV con cada una de las entidades del Tercer Sector para cerciorarse de que no salgo en ninguna base que acredite mi situación o de que otros sí pueden o podían informar de mí al respecto? 

podría ser un buen argumento a alegar en la RP, pero es que eres tú el que debe aportar el certificado, y al no hacerlo, el INSS se cubre con simplemente acudir a los Servicios Sociales.

En la Fundación a la que yo acudo mañana para que me hagan este documento, si es que finalmente sirve porque me lo firma un trabajador social y no por ejemplo "la coordinadora de zona que no lo sea", me consta que no utilizan la base de datos Socyal.

El problema con las certificaciones de los Servicios Sociales es que requieren haberte “conocido” y “seguido”  durante al menos 6 meses, si no más, para dejar claro que no se trata de una ventanilla cualquiera, como un estanco, que llegas, lo pides, y vuelves al día siguiente a recogerlo.

Y en cuanto al de la Fundación que comentas, asegúrate que es una de las autorizadas, recientemente han habido problemas y bajas en la lista al darse cuenta el INSS que no ejercían los controles adecuados. Este es el enlace de la lista de ellas: https://www.inclusion.gob.es/web/inclusion/ingreso-minimo-vital/registro-mediadores-sociales-imv

Y por cierto, el certificado ha de estar firmado por la TS pero además debe estar colegiada, aportando  su número de colegiación, y con la firma adicional de la persona autorizada en el Registro de Entidades, de otra forma no será válido.

Y ahí, es cuando lo relaciono de nuevo con el incumplimiento del 28.4 de esta Ley. Si falta un documento que acredite lo que yo declaré responsablemente, que sí se daba en mi caso, debieron requerírmelo antes de la denegación. Nadie me obliga a acudir al Ayuntamiento de Valencia, existiendo alternativas.

No sé a qué declaración responsable te refieres y que adjuntaste con la solicitud. A falta de más información, me reafirmo en lo que ya te dije, estás ante un incumplimiento de requisitos a primera vista, y si no fuera así, podrías incluir esa alegación en la RP, desde luego. Puedes aportar aquí esa Declaración que incluiste en la solicitud?

Respecto a lo del contrato de alquiler es una buenísima opción, pero ya lo hablé con el dueño y no está por la labor. Hay gente que se asusta y no se arriesga y menos aún si no le supone un beneficio.

Pues es una pena, creía que dada tu larga relación con él se avendría a hacerte el contrato. Yo siempre estimulo esta vía, es la más rápida y sencilla.

¿Qué opinas tú sobre esta alegación con el referido artículo?
 En relación al tema de que en la instancia puse que gané 1300 euros y resulta que en Hacienda salen a 0 mis ingresos de 2023. ¿Tú crees que ellos ahí sí que me descontarán esa cantidad caso de que gane el recurso y me lo aprueben pese a lo que les aparezca en Hacienda que es 0?

Tema ya tratado por otros. Aunque he de precisar que los datos que se disponen de la AEAT están incompletos, si miras los Datos Fiscales así te lo hacen saber. Por ejemplo, los ingresos de las empleadas de hogar no constan, porque sus empleadores (las amas de casa) no tienen obligación de declarar en Hacienda cada año los pagos realizados (modelo 190, mes de enero). Tampoco los rendimientos netos de los autónomos constan en los Datos fiscales, no se sabrán hasta que hagan la declaración de la renta. 

Así que en la práctica, aunque los Datos Fiscales tienen su valor, si tú voluntariamente has declarado unos ingresos adicionales, los tendrán en cuenta. Esta es mi experiencia al menos. 

¿Puedo aprovechar el recurso para decir que me equivoqué?

Trata de aportar una explicación razonable, pero no “manches” otros argumentos de la reclamación previa.

¿La presentación del recurso donde crees que es mejor hacerla para que resuelvan más rápido?

No es un recurso, como el de alzada que todos conocemos, es una reclamación previa, que ya te dije donde se regula. No te andes por las ramas al argumentar, céntrate en combatir las causas de denegación y aporta todas las razones, documentos, pruebas, etc. a tu alcance.

Finalmente, añadir que comparto plenamente que presentes otra nueva solicitud como te han dicho aquí. No dije nada antes porque creía que estaba claro. ES TOTALEMENTE COMPATIBLE  una  reclamación previa (que te permite acceder a los “atrasos” desde la solicitud) con una nueva solicitud (que te guarda las espaldas por si el juez o tu abogado tienen un mal día en el juicio).

Saludos y suerte.

Marcado aspa
Marcado aspa

Declaración Responsable
Declaró bajo mi responsabilidad...

Sorry, he adjuntado esto así porque me he liado un poco. 
Ahora me doy cuenta que debí hacer una declaración responsable expresa ex art 27.2 de la Ley, pues solo envié foto de un texto manuscrito y firmado por mí en el que indicaba que tenía cita con los servicios sociales dos meses después para acreditar exclusión y no parentesco. Y puse: "lo que pongo en su conocimiento a los efectos  oportunos" y firmé. Lo que pasa, es que, una semana antes de acudir, me llamaron y me dijeron que allí no hacían esos certificados. Con lo cual no fui. Ahora con el tiempo, he aprendido que lo que tenía que haber hecho es acudir igualment,   explicar mi situación y que me dieran de alta como excluido social o vulnerabilidad. A partir de ese registro el Ayuntamiento, a requerimient  del INSS, ya hubiera contestado que sí les constaba mi exclusión; pero entiendo que igualmente me hubieran solicitado lo de la U.C.
Con lo cual entiendo que de lo del requerimiento obligatorio mejor no digo nada.
Gracias y un saludo.