Acceder

Trabajo e ingreso minimo compatibilidad - Ingreso mínimo vital

9 respuestas

Hola buenas, alguien  que sepa decirme si empiezo a trabajar se cobra la diferencia entre lo que ganas y lo que cobras? Si cobraba 900 de ingreso y empiezo a trabajar y me pagan 700 cobrare 200 euros de ingreso supongo? 
Si alguien sabe resolver esta duda lo agradezco.

Re: Trabajo e ingreso minimo compatibilidad - Ingreso mínimo vital

No es así.
Lo que ganes ahora ,ya sería en 2025, y eso vendrá reflejado cuando hagas la renta del 25 ( a partir de abril de 2026) y en base a esa renta ya te actualizarán más o menos en octubre de ese 2026.
En la actualización de esa fecha restarán a tu renta garantizada lo que percibas por ese trabajo ( seguramente no todo pues puede que te apliquen el incentivo al empleo y una parte de lo que ganes trabajando no te contará como ingresos) y ya te pondrán la cantidad que cobrarás desde octubre del 26 a octubre del 27.
Ten en cuenta que como en octubre de 26 cobres menos que en un mes anterior ( ejemplo,julio,agosto ..) tendrías una deuda de esa deuda multiplicada x 9 ( si siguen actualizando en octubre,o x 8 si actualizan en septiembre etc).

Hola muchisimas gracias por su respuesta .ahora lo de la deuda no me entere nada  si pudiera explicármelo por q no se a que se refiere. Es que temgo que pagar 9 meses cobrados de enero a octubre de  2026?

Entonces lo de 2025 me co viene guardarj y ahorrar  si me es posible y  lo de 2026 ni tocarlo.
Mi pregunta  es q si lo que cobre de enero a octubre de 2026 es de la seguridad social y por eso le llamas deuda?

Imagina que ahora cuando actualicen en octubre de 2025 te queda un imv de 900.
Con la subida de enero de 2026 te podía quedar en 940 ( es solo un ejemplo).
Eso lo estarás cobrando de enero a septiembre de 2026.
Cuando actualicen en 2026 ,más o menos en octubre, ya tendrán en cuenta lo que estés ganando en 2025 que se refleja en la renta que se hace en 2026 ( en base a los ingresos de 2025).
Si en la actualización de octubre de 2026 el imv te bajase por ejemplo a 640, esa diferencia de 300 euros multiplicado por 9 ( de enero a septiembre de 2026 te habrían estado pagando 940 y te correspondían 640 según la actualización) es lo que te exigirían luego como deuda.

Puede que en esa actualización te baje el imv a 640 ( ya te digo que son solo ejemplos).
Pues como en octubre te bajo 300 euros respecto a lo que cobrabas meses anteriores,tendrías una deuda de 300 x 9 meses ( habrías cobrado 300 euros de más de enero a septiembre) = 2400.

Si en la actualización de octubre de 2026 se queda igual que los meses anteriores no habría deuda y si en esa actualización cobras más de 940 tendrías derecho a atrasos ( la diferencia de octubre respecto a meses anteriores multiplicado por 9)

Claro porque de enero a septiembre del 26 habrías cobrado de más ( si es que en octubre te baja la cuantía).
De todas formas la solicitud de la deuda no es inmediato,están tardando de 2 a tres años en pedirla,pero yo haría lo que dices,mientras trabajé,una parte de lo cobrado de imv en 2026 lo iría guardando por si acaso.

Bueno hay una parte que no entiendo .si trabajas la cuantía no se qués igual ya q estas cobrando sueldo salvo que haya un tope de dinero mensual a cobrar pero tampoco lo tengo claro.
Le agradezco mucho igual porque por lo demás entiendo q hasta la actualización de la renta de 2026 seguiré cobrando lo mismo...no? Mil gracias por su tiempo.

Bueno ahora en octubre del 2025 actualizan según tus ingresos del 2024 ( la renta que vamos a hacer ahora) si en 2024 no tuviste ingresos debería quedarse similar a ahora.
Y si,estos ingresos de 2025 ya los actualizan en octubre de 2026, ya dependerá de los ingresos por trabajo,otros ingresos computables o de si se te puede aplicar el incentivo al empleo,es decir los ingresos por trabajo de 2025 no te repercutirán hasta la actualización de octubre ( aproximadamente) de 2026.
Suerte.

Muchas gracias denuevo.

No hay de que y buenas tardes