Acceder

Duda declaración renta e Imv - Ingreso mínimo vital

215 respuestas
Página
15 / 15

Re: Duda declaración renta e Imv - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder tan rápido.
En rentas exentas me aparece tanto a mí como a mí mujer, 4.341,48€ de retribuciones dinerarias, e imagino que a mí hijo le contarán la misma cantidad, pero al no haberle hecho nunca la renta individual a él, no me aparecen sus datos fiscales, siempre la hemos hecho conjunta. 
Así que, entiendo que esa cantidad multiplicada por los tres sería 13.024,44€. Es decir, nos pasaríamos 424,44€ de la renta exenta. Pero como le he dicho antes, en rendimientos de trabajo no me aparece nada y no sé si es que el programa no lo calcula automáticamente o es que hay algo que no estoy haciendo bien. 
Sobre todo para saber si tengo que hacerla conjunta o individual. Gracias.

¿Pero has hecho ya la declaración?  ¿En el simulador del IRPF (rentaweb) no te salen las opciones de cada caso y como se computan?

¿Si la haces conjunta (tu, tu hijo y tu mujer) no te transporta esos 424,44€ que indicas a ingresos? porque si no es así, pues tendrás que ponerlos a mano, claro... y otra opción es que hagáis IRPF individual (una declaración cada uno) y así evitáis que os cuenten esos 424,44€ como ingresos.

No la he presentado todavía. En el simulador, tanto individual como conjunta no me aparece que tenga ingresos en ninguna.
Mi hijo aparece en la casilla 075 de la declaración conjunta, pero sin embargo, mirando los datos fiscales, no aparece, sólo aparecen los de mi mujer y los míos. (A lo mejor, por eso, no aparece que nos pasemos, no sé...).
En todo caso, para curarme en salud, cómo tendría que hacer para presentar las tres individuales? Elimino a mi hijo de mi borrador, presentó el mío y el de mi mujer individualmente y ahora tendría que solicitar un número de referencia para mi hijo y con ese número, pedir su borrador y presentarlo también individual? Sería así? Así estaría bien hecho?

Si, sería así ... con el detalle de que si tu hijo es menor de edad, o bien tú o tu mujer tendría que actuar como representante del menor para "presentar" la declaración, claro.

Recuerda que una vez tú o tu mujer presente IRPF individual, obliga a los demás miembros a hacer IRPF individual también.

Pero para confeccionar mi declaración tengo que poner mis datos como declarante, los de mi mujer como cónyuge y tengo que seguir poniendo los de mi hijo como (hijos menores de 18 años), no? Independientemente de que le presente una renta individual a él. 
Es decir, que no tengo que modificar, ni eliminar a mi hijo de nuestra renta tal y como venimos haciéndolo siempre, no? 

Las personas con hijos menores de 18 años deben continuar detallando en sus IRPF individuales que son padre o madre de dichos menores, eso se hace como índicas reflejándolos como DESCENDIENTES en tu IRPF e identificándolos, claro.  Es decir, tú o tu mujer si hacéis IRPF individual no tenéis que eliminar a vuestro hijo 😂 de la declaración, se le incluye como menor en ambas declaraciones y se especifica en ambas declaraciones (la tuya y la de tu mujer) que convive contigo y con el otro progenitor, y todo esto es aparte de que él como menor haga su propio IRPF en la que o tú o tu mujer actuaréis como representante del mismo (ya que al ser menor de edad se tiene que hacer así).

Vale, entonces no tengo que modificar nada, solo tengo que enviar los borradores individuales que tengo ahora mismo de mi mujer y mío, con los datos de mi hijo como siempre lo he hecho y además, descargarme el número de referencia para mi hijo y solicitarle su borrador individual para enviarlo. 
Vaya lío que me he hecho, jajajaja. 
Y todo esto, porque no estoy seguro de si nos pasamos de los 12600€ exentos o no? Y prefiero curarme en salud. 

A ver, con el tiempo y futuras subidas del IMV y varias personas en la unidad de convivencia, es muy normal superar esos 12600€ anuales (porque el IPREM ni está ni se le espera que tenga subidas en los próximos años así que los 12600€ seguirán siendo el tope) por lo que no es mala idea "aprender" a hacer IRPF individual para todos en lugar de IRPF conjunta.

Pues si, eso mismo he pensado yo, que todas las familias con un menor o más, se van a encontrar con este caso. En el momento que una familia ingrese más de 1.050€ al mes, ya se va a pasar, asi que entiendo que el tener que hacer todos la renta individual va a ser muy habitual. 
Lo que no sé yo, es si todo el mundo sabe que ésta ayuda está exenta hasta 12600€ y que de no hacer este "truco" te puedes ver perjudicado para el año siguiente. Porque yo, por ejemplo, no lo sabía, me he enterado gracias a vosotros. 

Así es, pero gracias a tí y a este foro, habrá más gente informada de lo que hay que hacer y evitar errores. Muchas gracias. ☺️