Bueno.
El recorte de salarios y pensiones tiene para España un serio problema. Lleva consigo la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos (que son los que pagan los impuestos), y con ello la reducción del consumo y el aumento de la dificultad o en muchos casos la imposibilidad de seguir pagando los créditos existentes (aumento de la morosidad he imposibilidad de acceso al crédito).
Reducción de la recaudación por parte del estado con la consiguiente dificultad para seguir pagando esa deuda (que no es nuestra, es de los bancos).
El problema del recorte de salarios y pensiones para la pequeña y mediana empresa (clase media).
El crecimiento de un país se basa en la pequeña y la mediana empresa (clase media).
La pequeña y mediana empresa (clase media) es la que produce puestos de trabajo, pero a su vez es la que mas se ve afectada por la reducción del consumo y el aumento de las importaciones de productos no necesarios (zapatos de China y muebles de IKEA por dar dos ejemplos).
Por lo tanto si reduces el poder adquisitivo también reducirás el consumo y con ello se destruirá mas todavía ese tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa que hay en España.
Mas paro.
No podemos depender de las empresas exteriores para crecer. Esa clase de crecimiento no es estable, ya que dependes de que esas empresas en su mayor parte multinacionales, no encuentren un sitio mejor para irse y con ello dejarte en calzoncillos financieros, supongo que te sonara lo de la deslocalización.
Tenemos que consolidar y hacer fuerte ese tejido industrial de pequeña y mediana empresa propio, no foráneo. Es la única forma de tener una economía potente y medianamente estable.
Deflación.
Hablamos de una deflación de precios para contrarrestar esa perdida de poder adquisitivo de la población.
El problema de una deflación en España es que no disponemos de materias primas o son escasas, por lo tanto la deflación por ese lado no seria lo suficientemente grande como para contrarrestar como digo la bajada de salarios y poder mantener el consumo.
Así que solo nos queda para hacer una deflación la bajada de impuestos. Pero claro esta que la bajada de impuestos repercute en la recaudación del estado y juntándolo con la bajada del consumo nos encontraríamos con una reducción de la recaudación enorme y la imposibilidad por parte del estado del mantenimiento de muchos de los servicios que ofrece (sanidad, educación, etc,etc), es decir que estamos hablando de la privatización de todo (esclavitud de la clase baja).
Alemania lleva años congelando salarios y con ello reduciéndolos, pero claro esta que si a uno que tiene 10 manzanas le quitas 3 siempre le quedaran 7 para comer. Pero los españoles tenemos 3 manzanas, si nos quitan 2 no tendremos para comer.
Lo siento. pero no podemos permitirnos estar en la CEE ni en el Euro por que no estamos al nivel suficiente para estar dentro de ese grupo.
Necesitamos imperiosamente y desesperadamente tener una moneda propia para poder tener poder sobre ella y con ello bajar su valor.
Y no quiero hablar del valor tipo de interés de crédito al que nos tiene sometido el BCE por que me da la risa tonta, y me da la risa tonta del ataque a los nervios que me da. Esto del crecimiento a base de deuda de la nada no parece que funcione muy bien.
Necesitamos controlar nuestra economía para bien o para mal, pero controlarla nosotros.
Y no estoy hablando de una autarquia, de lo que estoy hablando es de importar lo que necesitamos no lo que no necesitamos.
El sistema económico actual es un sistema sin control, donde imperan las multinacionales y sus beneficios por encima del bienestar de los estados y sus ciudadanos. Por ese motivo nos encontramos con productos de una calidad yo no diría mala, mas bien diría pésima que vienen del exterior y que solo benefician al importador (multinacional).
Hay que buscar la calidad tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Con una moneda mas barata adiós a las importaciones de basura que es lo que tenemos ahora mismo, y solo las tenemos por que son mas baratas.
Claro esta que la basura siempre sera mas barata.
Necesitamos una devaluación de nuestra moneda, que a su vez producirá el aumento de consumo de productos patrios y con ello una deflación de precios.
Claro esta que no necesitaríamos nada de eso si los bancos terminaran con el corralito crediticio al que nos tienen sometidos.
Si echaran mano a los bancos, rápidamente se solucionarían gran parte de nuestros problemas.
Pero como parece ser que los bancos son intocables pues habrá que buscar otras soluciones.
La creación de un banco nacional solucionaría gran parte de nuestros problemas.
Saludos.