Acceder

Vender en Mercados de artesanía legalmente

1 respuesta

Buenos días,

Voy a empezar a vender bisutería artesanal en mercados medievales y de artesanía pero muy de vez en cuando.
Habrá muchos meses que no vaya a ninguno y no puedo darme de alta como autónomo pq perdería dinero entonces.

Yo trabajo por cuenta ajena en otro sitio y ésto sería por entretenimiento.

He hablado con hacienda y me han indicado que tengo que rellenar el 037 al ser persona física con epígrafe 663.9 y luego me han indicado que tengo que hacer el 130 cada trimestre.

Yo no haré facturas ni nada. Mi duda es qué meto como gastos en el 130? ¿lo importes del material que compre? sería obligatorio hacer el 130? ¿la información del epígrafe es correcta? porque sé que hay otra de artesano pero no sé cuál es la que me correspondería

Gracias

Re: Vender en Mercados de artesanía legalmente

663.9 es solamente para vender, pero vender cosas hechas por otras personas.
Si además de vender, eres tú quien hace las cosas, debería ser un epigrafe artesanal. El genérico es el 861.

Entiendo que al no tener retenciones, sí que es obligatorio hacer pagos a cuenta, presentando el modelo 130.

En el epígrafe 861 también deberías presentar el IVA trimestral, modelo 303.
En el de venta minorista, si te acoges al régimen de recargo de equivalencia, no hace falta presentar IVA, pero tus compras las debes hacer con ese recargo.

Si solo te dedicas a la venta, y esta es discontinua, puedes ir haciendo altas y bajas, para los meses en que tengas mercadillo. En las actividades de venta ambulante en mercadillo hay una cotización del RETA algo más baja que la general.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!