Acceder

Inicio de actividad - autonomos

3 respuestas
Inicio de actividad - autonomos
Inicio de actividad - autonomos
#1

Inicio de actividad - autonomos

Buenas tardes, ante todo gracias por poner a disposición de todos los que no tenemos mucha idea de como van estas cosas, un sitio donde podamos leer y preguntar dudas, ya que como todos sabeis las paginas estatales tienen información, cogidas con los dedos y en muchas ocasiones utilizando un lenguaje y un vocabulario que te hace aún mas dificil el aprender algo sin tener que contratar a un asesor.

Os cuento mi caso, tengo 24 años, he estado 3 trabajando como informático con un compañero (asalariado) y ahora he decidido independizarme, he llegado a ese momento donde no tengo nada y solo se me plantean gastos en el horizonte. Vivo en Almeria, en Andalucía tenemos un organismo publico que es el CADE donde te asesoran y te echan una mano para iniciar una actividad (realizar un plan de empresa y cuatro ideas), pero por ejemplo no te ayudan a la hora de resolver dudas de verdad que son realmente útiles. Me dijeron que no había ningún tipo de ayuda, subvención disponible tan solo la linea ICO y con un interés bastante elevado. Hoy me he enterado que la Unión Europea tiene diferentes líneas para ayudas a pymes y autónomos, muchas de estas páginas son en ingles (no se incluso si se podrán solicitar o no, pero si se que existen), evidentemente aquí necesito de ayuda para INFORMARME ya que el CADE, no lo hace. Sigo planteándome el futuro y pienso en que me doy de alta en hacienda y autonomos e inicio mi actividad sin ningún tipo de ayuda, anteriormente fui autónomo un año, así que mi reducción del 30% no se si la conservo (tampoco lo sabe el CADE), en el caso de no hacerlo serían unos 289€/mes de autónomos mas el correspondiente coste que tendrá en la gestoria hacer los modelos de hacienda (tampoco saben rellenarlos en el CADE), por lo cual ya son sobre unos 320€ fijos de gastos al mes, sin empezar a trabajar, sumemos agua, luz, combustible...

En definitiva, tengo una idea, tengo un proyecto, tengo una iniciativa y una ilusión por salir de este hoyo, por empezar una actividad y salir al mundo laboral y si dios quiere, rescatar a gente del paro, pero me encuentro sólo, sin información y sin ayuda de ningún tipo, ya no digo económica digo incluso institucional, a nivel informativo.

Mi pregunta es, alguno de ustedes ¿conoce alguna linea abierta para recibir un crédito de la UE? ¿Conoce alguna página del estado que te de información de verdad? ¿O tendré que alimentar a un gestor que me cobra incluso por decirme el epígrafe en el que me tengo que dar de alta en Hacienda (después de estar pagándole los servicios durante 3 años)?

La pena es que hoy en día, no sólo basta con tener una idea y ganas de trabajar, es que te comen los leones en un momento. Yo siempre estudié que la viabilidad de un negocio se valora al año de estar funcionando, pero la pregunta es... ¿quien aguanta ese año? Un saludo.

#2

Re: Inicio de actividad - autonomos

Hace unos 3 años estaba en la misma situación, te comento lo que yo solicité:

- Reducción autónomos. Como comentas, no sé si ahora podrás hacerlo...
- Subvención autoempleo. Por acreditar una inversión de 3000, me dieron 8000 a fondo perdido con la condición de mantener el alta en el RETA 3 años. Esta subvención creo que era igual en lineas generales para toda España pero lo gestionaba cada comunidad. Había distintos "bonus": menor de 30 años, empleado de larga duración (me di 6 meses antes de alta en el paro para cumplirlo), ...
- Subvención autoempleo (financiación). Había más ayudas para que te subvencionen el interés del préstamo con el banco, también para gastos técnicos, apertura, ... Yo no solicité esta parte de la ayuda.

Sin embargo creo que estás olvidando algo más importante... La viabilidad de un negocio debe valorarse antes de empezar y al minuto de haber empezado, y hacer tus previsiones de tesorería, etc... Entonces la gran pregunta es, cuánto vas a facturar el mes siguiente a darte de alta? Si la respuesta es: "en principio cero", entonces no te des de alta todavía :P Yo me di de alta una vez tenía que hacer facturas no antes... y muchos clientes con la promesa de factura porque habia cierta confianza y sabian que estaba empezando, para retrasarlo lo más posible. Además, hasta cierto punto se puede hacer la "gitanada" de ir acumulando facturas y darte de alta solo un mes facturarlas todas y darte de baja para retomar la actividad despues... Mucha gente tambien esta unos meses sin estar en el RETA pero si en Hacienda haciendo facturas, y "no suele pasar nada" (Hacienda y SS por ahora no cotejan datos).

Lo que no puedes hacer obviamente es tirarte a la piscina, y al año mirar si has ganado o perdido... Al menos si hay inversión por medio, sino la hay, puedes ir arreglándote con este tipo de "tretas" para facturar y cotizar a la SS lo menos posible. (Claro que depende porque si es un trabajo con riesgo de accidentes, mejor estar cotizando la SS mientras trabajas...)

#3

Re: Inicio de actividad - autonomos

Antes de nada, gracias por la ayuda, se agradece y mucho.

Las 3 opciones que comentas, lo de la reducción en el caso que se pueda, la tendré.
Subvención auto empleo, entro en la pagina de la Junta de Andalucia y me encuentro un:

"Se suspende la convocatoria de las ayudas al establecimiento como trabajador y trabajadora autónomo en Andalucía."

Así, de primeras xD. Y la financiación están abiertas las lineas FORAN que tienen un interés entre el 5,75% y el 7,25%. Otra opción seria la linea ICO, hace años me ofrecieron un con interes 0%, pero claro... eran otros años.

Y bueno la viabilidad del negocio, he estado 3 años con un compañero, y arrastro todos los clientes de entonces, y evidentemente he aguantado el máximo para darme de alta en hacienda y autónomo, llevo el mantenimiento de colegios e instituciones publicas (mediante una subcontrata) y me exigen mensualmente que presente el sello de autonomos para liquidarme la cuenta, me han aguantado julio, agosto y septiembre, pero ya estamos en el límite y no va a pasar otro mes mas.

Mi única esperanza era algún tipo de ayuda por la Unión Europea, ¿saben algo de esto ustedes? También he leído por ahí que la UE aporta ayudas al Estado y el Estado las va filtrando a las diferentes CCAA, y creo que aquí ya es donde cierran el grifo :S. Pido por favor cualquier tipo de ayuda u opinión, ya que estoy en los últimos días para ver si hay otra opción de financiación o ayuda para no tener que darme de alta así a las bravas y sufrir, y mucho.

Respecto a lo de cotizar a la SS también por el riesgo de accidentes... Pues sí, la verdad que si. Hago muchos km a la semana y creo que en ese sentido seria una prioridad, que dios no quiera que pase nada pero y si...

Muchisimas gracias, un saludo

#4

Re: Inicio de actividad - autonomos

no te voy a servir para nada, porque ayudas directas de la UE al trabajador nunca he oído, las ayudas que da la UE pasan por el Estado o por la Comunidad Autónoma, y así vamos, porque ya sabemos lo buenos gestores que son nuestros políticos. Es como los cursos para desempleados, realmente son ayudas europeas, no entremos como las distribuyen las comunidades autónomas

Sobre ayudas para pedir créditos y demás, quizá los propios bancos a los que les pueda interesar tener clientes de estos productos te puedan informar mejor.

Y las de fondo perdido y demás me parece (solo me parece) que con la crisis dijeron adios.