Acceder

Autónomo o sociedad?

3 respuestas
Autónomo o sociedad?
Autónomo o sociedad?
#1

Autónomo o sociedad?

Buenas,

Quería pedir consejo acerca de si conviene ser autónomo o constituir una sociedad, fijándose principalmente en el aspecto económico. He hecho mi propia reflexión, y querría saber si estoy olvidando algo o equivocado... Suponiendo unos beneficios anuales de 60.000€ (sin local, alquileres, empleados, hipoteca, mujer ni hijos, etc... lo más "simple")

AUTONOMO

Siendo autónomo hay estos "gastos":

- IRPF: 60.000*0.47 = 28200
- SS: cuotas RETA
+ gastos dificil justificacion: (60.000 * 0.05) * 0.47 = 1410

SOCIEDAD

- IS: 60.000*0.25 = 15000
- IRPF (repartiendo 100% BDI): (60.000-15000) * 0.40 = 18000
- SS: cuotas RETA + ss nómina (opcional)
- La gestoría va a cobrar más

- Gastos constitución
- Más control
+ Mejor imagen cara a clientes

O estoy obviando algo o gana por goleada ser autónomo... Alguien me puede echar una mano? Cualquier aportación es bien recibida gracias!

#2

Re: Autónomo o sociedad?

En general, y solo desde el aspecto fiscal, a igualdad de beneficio o margen final, autónomos siemrpe sale ganando. Si se hacen las cosas bien y de manera legal.

Del escenario que expones:
¿47 % de IRPF a autónomos? ¿Presupones que tienes ya otras rentas salariales o de alquileres de 60.000 €?
El IRPF va por escalones. Los primeros € tributan a tipo 0, luego al 24,75 %, luego al 30 %, luego al 40 %, y finalmente los últimos € al 47 %.

Via societaria, ¿de donde te sale un 40 % de IRPF?
En todo caso, sería el IRPF de la Base del ahorro, 21 %, 25 %, 27 %.

Si vía societaria ya estas en RETA, como administrador, no hay más costes de SS por tener nóminas.

Mediante una sociedad, además de la "mejor imagen", lo que se facilita es incorporar con más facilidad ciertos gastos como deducibles, frente al autónomo (a veces, de manera legal, otras, superando la legalidad), y también "remansar" beneficios en la sociedad, aplazando tributación en el IRPF (hasta cierto punto es legal, a partir de cierto punto, es abuso e ilegal).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo o sociedad?

Gracias por tu aportación Cachilipox!

El 47% para 2012 (Julio 2013) lo he sacado de http://impuestosrenta.com/tablas-irpf-2012/, al igual que el 40% (la base es 60.000-15000(IS)=45000). (Sin ningún otro ingreso o renta)

Según me comentas, si se reparten beneficios (el 100% en este caso), ese IRPF ya no va como el trabajo, sino en otra base distinta, la de ahorro?

En cuanto a la nómina (opcional) me refería a ponerme un sueldo y cotizar por dicho sueldo a la SS, cotizando por el RETA y como empleado (coste empresa + coste trabajador). Hay algo que no estoy teniendo en cuenta en esto?

En cuanto a los gastos como deducibles, me comentó el gestor esto mismo pero apenas le veo utilidad para la gasolina o un vehículo... Para lo demás no cambiaría mucho no?

Un saludo y muchas gracias!

#4

Re: Autónomo o sociedad?

a tabla es correcta. La interpretación que haces, no. El IRPF va por escalones, cada escalón tributa a un tipo diferente. Ese marginal del 47 % es solo para los euros que superen los 53.000 €. Por los anteriores, tributas según su escalón.

En números redondos, en IRPF autónomo, por un beneficio de 60.000, tributas unos 18.500 €.

En forma societaria, primero tributas por IS, los 15.000. Y luego, si pasas ese dinero del bolsillo de la sociedad al tuyo particular, se entiende que haces un reparto de dividendos.
Con la tributación actual, unos 11.000 €

Así, autónomos 18.500 € IRPF x 60.000 beneficio. Limpio a tu bolsillo 41.500 €
Como sociedad 15.000 IS + 11.000 IRPF x 60.000 beneficio. Limpio a tu bolsillo 34.000 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!