Acceder

Cuota obrera de la SS y curso de prevención de riesgos laborales

1 respuesta
Cuota obrera de la SS y curso de prevención de riesgos laborales
Cuota obrera de la SS y curso de prevención de riesgos laborales
#1

Cuota obrera de la SS y curso de prevención de riesgos laborales

Buenas

Paso a relataros el siguiente caso :

Mi hermano está como asalariado en una empresa y su socia está como autónoma. A principios de mes como es habitual se carga la cuota de autónomo pero la de mi hermano no. Al día siguiente se carga una misteriosa factura de una empresa de cursos de formación bajo el concepto de "curso imp de la" sin más detalles. Con los datos de los que dispongo y que me ha facilitado mi hermano, efectivamente esa empresa existe e imparte cursos.

El caso es que como se desconoce de que va eso se decide devolver la factura. Al hablar con la gestoría que le lleva los temas del negocio dice que es cosa suya y que por despiste no le dijo nada (decir que el curso se "comía" 100 euros más sobre la cuota de la SS). El caso es que la gestoría nos dice que eso es de un curso relacionado con el tema de riesgos laborales y que hay que cumplir con eso porque si te cae una inspección te puede caer una multa que ronda los 500 euros. A todo esto que nos comenta que este mes no se paga seguridad social y que "arreglará" lo del curso para que no le cobren nada.

Es todo bastante estrambótico porque jamás se han visto en nada relacionado con los riesgos laborales, mi hermano como asalariado no ha hecho ningún curso y lo de la seguridad social pues seguimos sin tenerlo claro.

Creo que no se queda nada. Mi hermano está lógicamente preocupado porque la información que le aporta el gestor es bastante confusa.

Desconozco la legislación sobre riesgos laborales y la relación que tenga con los pagos a la SS, así que si alguien puediera guiarme para ayudar a mi hermano os quedo muy agradecido.

Lo de cambiar de gestor no se contempla porque a la empresa le quedan unos meses para el cierre por jubilación de la autónoma.

Un saludo

#2

Re: Cuota obrera de la SS y curso de prevención de riesgos laborales

El de la gestoría es un listo y un sirvengüenza. De hecho os ha matriculado en un curso sin vuestro consentimiento, por tanto habrá falsificado el contrato de adhesión. El curso es bonificado por la fundación tripartita y todas las empresas tienen creditos anuales para realizarlos, en vuestro caso son 420€ que primero se pagan por cuenta bancaria y después el Ministerio de Trabajo los devuelve íntegros; una cosa es que necesiteis el curso básico de Prevención, pero estais en vuestro derecho de hacerlo ahora, más adelante o nunca, eso es problema vuestro, no del gestor(el os ha matriculado para llevarse comisión del curso). Yo lo primero que haría sería cambiarme de gestor y segundo le podeis asustar bastante, ya que en este caso hay falsificación de firma, falsificación en documento privado, ha firmado autorización bancaria sin vuestro consentimiento y ha incumplido la ley de protección de datos(estos papeles los tiene que firmar el administrador de la empresa, a no ser que se los haya dado a firmar y el administrador no se haya dado cuenta, cosa que dudo mucho). Con estos antecedentes como para dejarle que me lleve contabilidad, ss, iva, etc.