Autónomo fotógrafo - dudas concretas
Hola!
Creo que estoy bastante familiarizado con todo lo relacionado a hacerme autónomo (aunque ha sido algo tedioso jeje), pero me gustaría hacer algunas preguntas concretas a ver si me podéis ayudar. :)
Voy a trabajar como fotógrafo, videógrafo, editor de vídeos, producción…., actividades relacionadas al mundo audiovisual ya sea para particulares (retratos de boda) como publicidad para marcas/productores (edición de un vídeo). No creo que sea una actividad muy engorrosa en términos generales, sobre todo ahora que empiezo: no voy a alquilar ningún local, voy a trabajar y buscar clientes desde casa, desplazarme cuando tenga que hacerlo, etc. No me veo haciendo facturas muy complejas jeje
Dicho esto, tengo las siguientes dudas:
- Pienso comprarme una nueva cámara para iniciar esta etapa. El gasto total (IVA incluido) sería de 2500 euros. ¿Voy a poder deducirme el importe completo del IVA (imagino alrededor de 500 euros) en mi primera declaración? He leído que sí, pero me gustaría confirmarlo. Entiendo también que el gasto debo amortizarlo al ser un bien de inversión superior a 600 euros. ¿Cuál es el menor tiempo posible en que puedo hacerlo?
- El uso de la cámara va a estar justificado evidentemente y voy a guardar la factura, pero, al ser este un gasto grande, ¿va a ser posible que me llegue una inspección de Hacienda? Pienso hacer la compra en cuanto me haga autónomo, así que voy a declarar la deducción del IVA en mi primera declaración trimestral… lo digo para saber a qué atenerme aunque, como digo, todo va a estar debidamente justificado…
- Compré un trípode hace exactamente un mes cuando, evidentemente, no estaba dado de alta como autónomo. Si vuelvo a la tienda y pido que me hagan una factura, ¿puedo deducir ese gasto? ¿O al ser anterior a mi actividad ya no es posible?
- Pienso deducir también los siguientes gastos, tanto el IVA soportado como para IRPF. ¿Podéis indicarme si en alguno me equivoco y no debería hacerlo?:
- Cuadernos, bolis, folios, materiales de oficina
- Gastos de hosting y dominio para mi Web
- Software de edición de foto/vídeo
- Sé que algunas actividades están exentas de IVA. La mía, entiendo, por lo general no. Sin embargo, he leído en algunos sitios que contribuciones a periódicos y revistas están exentas de IVA. ¿Sería ese mi caso si realizo fotos para una revista comercial (ej: de moda)?
- No me queda claro qué epígrafes escoger. En algunas páginas he visto que recomiendan el 9731 (Activiad Empresarial - servicios de fotografía). Yo, al no ser una empresa y no tener ni oficina, me suena raro y tiendo más a la sección de actividades profesionales o artísticas. ¿Hay alguien que haya pasado por lo mismo?
- ¿Me repercute en algo apuntarme en varios epígrafes? ¿Hace que eso llame algo la atención a Hacienda? Honestamente, pienso dejar abierta la opción de ser un repartidor en bici por ejemplo, por si me cuesta mucho conseguir clientes al principio.
- Y por último, una pregunta más general... Normalmente cuando se tiene una conversación con un cliente y se menciona un precio, ¿se sobreentiende que incluimos el IVA? Entiendo que con un particular sí (ej: una familia que quiere unas fotos). Pero, ¿y una empresa? Sé también que en ese caso yo debo deducir el IRPF. Si ahora quiero ser freelance es porque he visto una actitud muy sin vergüenza de parte de empresas en cuanto a los salarios, así que me veo con mucho cuidado al tratar con ellas. No quiero que me armen un escándalo si digo que voy a cobrar X y después ven que yo sumo el IVA y deduzco el IRPF que ellos tienen luego que pagar a mi nombre….
Muchas gracias de antemano, sé que es mucho, pero cualquier respuesta os la agradezco!!
Saludos