Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32,8K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
208 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.233 / 2.233
#33481

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes,
Quería consultaros una duda que me ha surgido a raíz de una conversación con una persona del comité de empresa a la que pertenezco, voy adelantándome a la denegación de ip.
Me comenta que la empresa no tiene ningún protocolo de reincorporación tras la baja prolongada, que simplemente cuando me den el alta me incorpore a mi puesto sin pasar por servicio médico.
Esto es así?
Gracias y saludos
#33482

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes Maria,
No debería de serlo, 
En una baja larga con denegación de IP, deberías pasar por el servicio médico y llevar tus informes  médicos y si surgen limitaciones que  sean físicos, psiticos y farmacológicos.
Y luego pasar por prevención de riesgos laborales para ponerlos en acta.
A si te adjudicada las limitaciones en tu puesto de trabajo.
Yo te daría un consejo mirate bien tu convenio laboral en la empresa.
Pero creo que ya no va de protocolos de empresa va de ley.
Es un poco extraño que el comité de empresa te comunique esto que acabas de decir.

#33483

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Emilio es enfermedad común y tengo diferentes periodos de cotización. 
#33484

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

 18-12-2023 PENDIENTE RESOLUCIÓN
31-01-2024 PEN.EMISIÓN INFORME DE COT.-BASE REGULAD
17-05-2024 PEN.EMISIÓN DICTAMEN PROPUESTA INCA. LAB 

Mira Emilio en prosa me sale así.
#33485

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias bonita, esperemos que tarde o temprano se haga justicia como bien dices. 
#33486

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Kayuma, solo decirte que siento mucho la situación por la que estáis pasando, además os ha venido todo a la vez, demasiadas cosas.
Espero que podáis tomar la mejor decisión asesorados por vuestro abogado.
Un abrazo para los dos 
#33487

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias señor Emilio, lo voy a contratar a usted! 🤣🤣🤣🤣..... eres un crack!
Esperaremos a que llegue la resolución con la denegación y ya con el abogado interpondremos la reclamación previa. Mientras pedirá a su empresa los días que le deben. El problema será si el inss aceptará la nueva baja por la meralgia parestesica....
Mi tema de la negociación no lo haré con el abogado, lo va a hacer el sindicato dentro de la empresa. Muchas gracias!🍻
#33488

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Mariaiha. Tu situación es común y genera muchas dudas. Aquí hay algunos puntos clave que te pueden ayudar a entender mejor el proceso y a prepararte para tu posible reincorporación al trabajo tras una baja prolongada:

1. Normativa y Protocolos de Empresa
  • Política de Empresa: Es posible que tu empresa no tenga un protocolo formalizado para la reincorporación tras una baja prolongada. Sin embargo, muchas empresas grandes suelen tener procedimientos establecidos. Si tu empresa no tiene un protocolo, eso no significa que no se deban seguir ciertos pasos para asegurar una reincorporación adecuada.
  • Consulta al Comité de Empresa: Es una buena práctica hablar con el comité de empresa o recursos humanos para obtener más información sobre cualquier paso no formalizado que se siga en la práctica.

2. Servicio Médico de Empresa
  • Revisión Médica: Aunque tu empresa no tenga un protocolo específico, es recomendable solicitar una revisión médica antes de reincorporarte. Esto puede ser especialmente importante si tu baja ha sido por motivos de salud significativos. La revisión médica puede ayudarte a asegurarte de que estás en condiciones adecuadas para retomar tu trabajo.
  • Medicina del Trabajo: Las empresas tienen la obligación de velar por la salud de sus empleados. Puedes pedir que te evalúe el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa.

3. Derechos y Obligaciones
  • Evaluación de Riesgos: Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores. Esto incluye una evaluación de riesgos específica si tu condición médica puede afectar a tu capacidad para desempeñar tu trabajo de manera segura.
  • Adaptaciones: Si necesitas adaptaciones en tu puesto de trabajo debido a tu estado de salud, puedes solicitar una evaluación para determinar las modificaciones necesarias.

4. Acción Proactiva
  • Comunicación: Mantén una comunicación abierta con tu empresa y el servicio de prevención de riesgos laborales. Infórmales de tu situación y de cualquier necesidad que tengas para tu reincorporación.
  • Documentación Médica: Asegúrate de tener todos los informes médicos actualizados y listos para presentar si es necesario. Esto incluye certificaciones de tu estado de salud y cualquier recomendación médica sobre adaptaciones en el trabajo.

5. Posible Denegación de la IP
  • Plan de Contingencia: Si anticipas una posible denegación de la incapacidad permanente, ten un plan de contingencia. Esto puede incluir hablar con tu abogado sobre los siguientes pasos, preparar un recurso o apelación, y asegurarte de que todos tus documentos estén en orden.
  • Preparación Psicológica: La incertidumbre puede ser estresante. Considera buscar apoyo psicológico si sientes que la situación está afectando tu bienestar mental y emocional.

Resumen

Aunque tu empresa no tenga un protocolo específico para la reincorporación tras una baja prolongada, es recomendable ser proactivo y solicitar una revisión médica a través del servicio de prevención de riesgos laborales. Esto puede ayudar a garantizar que tu reincorporación sea segura y adecuada a tu estado de salud actual. Mantén una comunicación abierta con tu empresa y el comité de empresa para asegurarte de que todos los pasos necesarios se sigan adecuadamente.

Espero que esta información te sea de ayuda y te deseo lo mejor en tu reincorporación al trabajo (si se da el caso). Ánimo!
#33489

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Alba, yo en la reclamación previa (pidiendo una IPA en lugar de una IPT) expuse 6 o 7 puntos con los que no estaba de acuerdo tanto del informe de síntesis como de la resolución y adjunte todos los  informes generados desde la IT hasta que hice la reclamación explicando punto por punto el porqué de mi petición de una IPA.
Ahora, 16 meses más tarde, me han vuelto a hacer un nuevo informe de síntesis para la reclamación previa donde han recogido y estudiado todos los informes hasta abril de este año. Ahora estoy a la espera de resolución, no se si vendrá estimada o desestimada pero por lo menos si que lo están estudiando. 
La respuesta a todas las preguntas que has hecho, como puedes ver, es que es fundamental rebatir todos los puntos donde no se este de acuerdo y adjuntar los informes que lo acrediten.
Si la reclamación viene desestimada es muy importante haberlo dejado todo claro en esa reclamación para que el juez lo tenga claro a la hora del juicio.
Un saludo 
#33490

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Perdona que no me expliqué bien. Me refería a que hayas estado en diferentes regímenes (autónomo y trabajadora por cuenta ajena por ejemplo) y/o tengas muchos periodos de cotización cortos que haga tu vida laboral complicada. Cuando sucede esto, el INSS suele hacer los cálculos a mano y desaparece el punto 5. Mucha suerte y ánimo!
#33491

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ánimo y paciencia José Luis! Espero que se resuelva positivamente lo antes posible. Un fuerte abrazo!
#33492

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo creo que si José Luis, la resolución será positiva para ti.
Ánimo!
#33493

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches Kayuma! Gracias por tus amables palabras, me alegra y mucho poder ayudar, porque estos procesos burocráticos, más que otra cosa, son muy desgastantes y a veces no sabemos por donde tirar, nos quedamos bloqueados, estresados, ansiosos y desemboca a veces en depresión! 

Asegúrate de recopilar toda la documentación necesaria, coordina con tu abogado para preparar la reclamación previa y mantén una comunicación abierta con el sindicato para negociar con tu empresa. Prepara todo lo necesario para reclamar el seguro de la empresa una vez tengas la resolución de la IPT. Y, por supuesto, cuida de tu salud emocional durante todo este proceso. Mucha suerte y ánimo!  🍀💪 

#33494

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ya verás que si José Luis, la resolucio será positiva para ti.
Ánimo!