Te puedes encontrar ciertas dificultades a la hora de captar clientela .... los empresarios con pymes medias, no sé con cifras superiores a los 4-5 millones al año, ya tienen un medio financiero en plantilla, suele ser el jefe contable que tendrá a uno o dos empleados a su cargo, las que están por encima de 10-12 directamente tienen un financiero, aunque probablemente compagine su trabajo con labores comerciales o de gerencia, porque 10-12 millones de facturación, en general, tampoco dan para mucha estructura, tu mercado objetivo debe ir, entiendo, para empresas que carecen de estructura y facturan 1, 2, o como mucho 3 millones al año, y para este tipo de empresarios, la valoración de lo que supone el servicio no siempre es claro, normalmente esto de pagar una factura por "intangibles" no tiene fácil comprensión, a no ser que captes clientes con verdaderas dificultades financieras, y sepan como las gastan en las entidades financieras, estos si saben lo que vale tu servicio y la necesidad de contratarlo, pero estos a ti no te interesan, o solo te interesan los que tiene un buen producto, una correcta generación de cash flow, pero por ejemplo un problema de mala estructura de balance, no sé mucha póliza para todo, cuando es necesario “reajustar” alguna cosa a largo plazo, o algo de ampliación de capital y posibilidades de suscribirla, etc.
De todas formas si tu idea es en una ciudad grande o mediana, entonces suele haber mercado para todo, también para esto.
Hay que diferenciar, y lo sabes, lo que es la gestoría / asesoría, de la planificación contable y financiera, es un hecho que en general los gestores administrativos o asesores fiscales tienden a pensar en exceso en las repercusiones fiscales y tributarias de la contabilidad, o los temas formales ante la AEAT, y pocos o muy pocos ven más allá de ello, la contabilidad no es ni debe ser (hablando de empresas pequeñas, las grandes esto lo tienen muy claro) una obligación formal y tributaria o la evitación de sanciones tributarias, es una herramienta de gestión, de análisis de cómo mejorar las cosas, y en estos momentos incluso una herramienta para no empeorarlas, saber que si en un año de caída de resultados, se hace una ampliación de capital, aunque esta sea modesta, estás dando confianza a tus proveedores (normales y en especial los financieros), y olvidarte de que si la haces a partir de 2011 te ahorras el 1% de impuesto en dicha ampliación, cosa que sería muy relevante para un gestor administrativo puro, y tal vez tiene más ventajas pagar este 1%, porque estás demostrando confianza en el proyecto empresarial, y esto te permitirá aumentar el ratio de fondos propios, y este dato será observable en el proximo balance a presentar en junio, y si la haces en enero de 2011, no tendrá un reflejo hasta junio de 2012 por la presentación de las cuentas anuales de 2011 en el registro mercantil, y una ampliación puede suponer, tal vez, un rating interno de la empresa en los sistemas de gestión de las entidades financieras algo mejorado, y que el que te preste crea que si tu confías en la empresa, y lo demuestras poniendo más pasta ahí, ellos pueden aumentar la suya con tu proyecto. No sé … pongo estos ejemplos para que se observe que este tipo de “consejos” no sé hasta qué punto es tan simple que los entienda un empresario pequeño que es el gerente de la empresa, el encargado del taller, el que negocia con los bancos y el mismo que pacta los precios de compra o venta …. La verdad fácil no es ….. sin embargo como dije en una ciudad mediana sí que hay muchos empresarios, y algunos lo pueden entender, en una localidad pequeña los hay también, obviamente, pero tú “pateo de calle” para buscar potenciales receptores se acaba demasiado pronto.