Prestacion por cese de actividad o paro autonomo
Hola a todos,
Llevo un año trabajando como autónomo, pero mi situación económica es insostenible. Mi empresa lleva meses acumulando pérdidas, no puedo cubrir ni los gastos fijos, y además tengo una deuda pendiente con un proveedor. Por ello, decidí acudir a mi mutua para tramitar la baja como autónomo y solicitar el cese de actividad.
Sin embargo, me han comunicado que no puedo solicitar el cese por causa económica, ya que según ellos no cumplo con los requisitos. Me explicaron que para justificar el cese económico es necesario comparar las pérdidas con las del año anterior, pero como solo llevo un año como autónomo, no existe un ejercicio previo con el que comparar.
Me resulta difícil de entender cómo, estando en pérdidas, sin capacidad para sostener mi actividad y con deudas acumuladas, mi situación no se considera como causa justificada para cesar mi actividad y acceder al paro.
Quisiera saber si alguien ha pasado por algo similar o tiene experiencia en este tema. Agradecería mucho cualquier consejo, solución o información que me permita justificar el cese y acceder a la prestación que realmente necesito.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.