Acceder

Calcular smi - Autónomos

4 respuestas
Calcular smi - Autónomos
1 suscriptores
Calcular smi - Autónomos

Calcular smi - Autónomos

Buenos días,  tengo una duda que no se como aclarar.
He solicitado la prórroga de la tarifa plana y una de las condiciones es no superar el smi.
En 2024 los rendimientos han sido de 15.200€, y segun hacienda el SMI es de 15876€ brutos anuales.
Esta es la cifra de referencia? Es que me dice la gestoría que no, que como cotizo sobre la base mínima de 950€ no puedo superar 14.000€ pero no se de donde saca ese dato.

¿Alguien me puede echar una mano?

Y otra cosa, esos rendimientos son de 2024 pero creo que hacienda se refiere que no puedes superar el smi en el año que solicites la prórroga pero no del primer año. ¿Es así? 

Gracias 

Re: Calcular smi - Autónomos

El SMI es el SMI legal vigente en cada momento.
En el caso de la bonificación por tarifa plana del segundo año, debes tener en cuenta que ese SMI anual lo debes cumplir todos los "años calendario" en el que tengas tarifa plana.
Si el segundo año es solo enero-diciembre, pues coincide año fiscal de rendimiento con año de bonificación.
Pero si la tarifa plana fuese por ejemplo febrero año 1 - enero año 2, deberías cumplir lo del SMI tanto el año fiscal 1 como el año fiscal 2.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

¡Buenos días, Iván!

Entiendo que tienes dudas sobre la prórroga de la tarifa plana para autónomos y el límite de ingresos relacionado con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Te cuento punto por punto:

1. Límite de ingresos para la prórroga de la tarifa plana:

Para solicitar la prórroga de la tarifa plana durante un segundo año, tus rendimientos netos anuales no deben superar el SMI vigente. Según la información disponible, el SMI en 2024 es de 15.876 euros brutos anuales. 

Por lo tanto, si tus rendimientos netos en 2024 fueron de 15.200 euros, estás por debajo del SMI y podrías ser elegible para la prórroga de la tarifa plana.

2. Discrepancia con la gestoría:

La base mínima de cotización para autónomos en 2024 es de 950 euros mensuales, lo que equivale a 11.400 euros anuales. Sin embargo, este dato no está directamente relacionado con el límite de ingresos para la prórroga de la tarifa plana. El criterio principal es no superar el SMI anual establecido, que, como mencionamos, es de 15.876 euros.

3. Año de referencia para la prórroga:

La prórroga de la tarifa plana se solicita al finalizar el primer año de disfrute. Debes prever que tus rendimientos netos en el segundo año no superarán el SMI vigente en ese período. Dado que tus ingresos en 2024 fueron de 15.200 euros, y el SMI para 2025 aún no ha sido actualizado, es probable que se mantenga en una cifra similar o ligeramente superior. Por lo tanto, si estimas que tus ingresos en 2025 no superarán el SMI vigente, podrías solicitar la prórroga.

Como recomendación, te sugiero que, antes de solicitar la prórroga, verifiques las cifras oficiales del SMI para 2025 y realices una estimación realista de tus ingresos para asegurarte de cumplir con los requisitos. Además, sería conveniente discutir esta información con tu gestoría para que estén al tanto de las normativas actuales y tu caso personal, y puedan asesorarte adecuadamente.

Espero que esta información te sea de ayuda. ¡Un saludo! 

Gracias por la respuesta a los dos.

Otra duda que me surge, me dieron una subvención de 1.032€ por la devolución de las cuotas de autónomo.

Este importe me comenta la gestoría que podía incluirlo en el trimestre o dejarlo para renta directamente.
Claro si lo pongo en el trimestre serían 15.200+1.032€ = 16.232€ de esta forma si me paso, pero si lo dejo para renta no sería lo mismo? 

Perdón por la ignorancia pero es mi primer año de autónomo y encima la gestoría no me aclara nada.

Y muchas gracias de verdad.

¡Hola! No te preocupes, es normal tener dudas en el primer año como autónomo.

Te comento:

Esa subvención de 1.032€ se considera un ingreso y, por lo tanto, debe incluirse en la contabilidad. Ahora bien, hay dos momentos en los que puedes declararla:

1. En el trimestre del IVA e IRPF:
    • Si la incluyes en el trimestre, sumará a tu facturación total (15.200€ + 1.032€ = 16.232€).
    • Como el límite del SMI es de 15.876€, te pasarías y podrías perder la prórroga de la tarifa plana.
  2. Solo en la declaración de la Renta:
    • Si decides no incluirlo en el trimestre, no afectará a la facturación que declaras en el modelo 130 de IRPF.
    • Sin embargo, en la Declaración de la Renta (modelo 100), igualmente tendrás que sumarlo a tus ingresos anuales.

¿Cuál es la mejor opción?

• Si lo incluyes en el trimestre, ya contarás con ese importe como parte de tus ingresos anuales y verás antes cómo afecta a tu tributación.

• Si lo dejas solo para la Renta, puede que durante el año te beneficies de la tarifa plana, pero luego en la Renta 2024 aparecerá ese ingreso y Hacienda puede interpretar que superaste el SMI igualmente.

Por lo tanto, si el criterio para la prórroga de la tarifa plana es que los rendimientos netos anuales no superen el SMI, entonces da igual si lo declaras en el trimestre o solo en la Renta: en ambos casos Hacienda lo tendrá en cuenta. Si pasas el SMI, perderías la tarifa plana.

Dado que tu gestoría no te aclara mucho, te recomiendo que lo consultes directamente con la Seguridad Social o con otro asesor especializado en autónomos.

Si necesitas más ayuda, dime y te lo explico de otra forma. ¡Mucho ánimo con tu primer año de autónomo! 😊