Acceder

¿Cuota máxima o mínima?

2 respuestas
¿Cuota máxima o mínima?
¿Cuota máxima o mínima?

¿Cuota máxima o mínima?

Hola, soy Manuel, autónomo y con problemas para llegar a fin de mes, lo que supone un gran desembolso mensual pagar una cuota de 325€. Me gustaría saber si me merece la pena seguir pagando esa cuota de 325€ mensuales o pagar la cuota mínima. 
He hecho simulación en la web de la Seguridad Social y con la máxima me sale 517€ y con la mínima 504€. Está claro que no voy a llegar a la pensión mínima de 874,40 €, por haber cotizado solo 19 años (por distintas razones...). Por tanto, cuando alcance la edad de jubilación necesitaré un complemento para cobrar la pensión mínima... Así que, con todo esto, ¿me conviene seguir pagando la cuota máxima o pagar la mínima para poder llegar mejor a fin de mes? 

Re: ¿Cuota máxima o mínima?

Si realmente tienes tan poco tiempo cotizado, y casi seguro que te vas a pensión CON complemento a mínimos, entonces tu jugada óptima es cotizar legalmente lo menos posible.
Cualquier cotización suplementaria te serviría para una mejor cobertura del subsidio por baja IT, pero no alterará para nada el resultado final de la pensión.
Lo que mejorases de la parte contributiva, lo perderías de la parte del complemento a mínimos.

Por lo tanto, y si realmente tienes estrecheces de tesorería, lo suyo es cotizar por la base mínima que tu umbral de rendimientos reales te permita.
Actualmente existen muchas bases mínimas, según cual sea el tramo de rendimientos.
Y las cotizaciones ordinarias a lo largo del año son meramente provisionales, a la espera de las regularizaciones anuales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: ¿Cuota máxima o mínima?

Muchas gracias Cachilipox por responderme, es lo que estaba imaginando, que para lo único que me sirve es si tengo una baja o cese de actividad, pero no para la jubilación.