La Vanguardia.
Economia levanta la intervención de las mutuas de Eurobank
La Generalitat tutelará la gestión de las firmas durante un año
La Conselleria d'Economia levantó ayer la intervención administrativa de Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual, las tres mutualidades controladas por Eurobank que sufrieron la suspensión de pagos del banco.
El 70% de los clientes optó por pedir la devolución de sus ahorros y la obtuvo, aunque 34 ahorradores han recuperado sólo el 60%
ROSA SALVADOR - 15/04/2004
Barcelona. – La Conselleria d'Economia i Finances decidió ayer levantar la intervención administrativa de Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual, las mutuas controladas por Eduardo Pascual, principal accionista de Eurobank, tras constatar que han seguido pagando las prestaciones a sus clientes y que sus activos dan cobertura a los compromisos adquiridos.
La conselleria considera que “los intereses de los mutualistas, que aconsejaron la intervención, ya están a salvo”, pero mantendrá “muchas medidas de control sobre la gestión de estas entidades”, según aseguró el director general de Política Financera, Miquel Salazar. Así, Economia ha exigido a las firmas que presenten en las próximas semanas un plan de rehabilitación que garantice su viabilidad económica y tutelará todos los actos de sus gestores durante un año, para dejarlos sin efecto si impiden que se cumplan los planes de rehabilitación. Las entidades necesitarán también autorización previa de Economia para contratar nuevos seguros.
El control será especialmente riguroso con las inversiones en filiales o participadas de las mutuas o de Eurobank, así como en el seguimiento de la suspensión de pagos de la entidad financiera. La conselleria aseguró que en los casi ocho meses que ha durado la intervención, decidida el pasado 25 de agosto, ya “ha podido solventar las principales irregularidades detectadas”.
Fuentes de las mutuas consideraron ayer “normales” los controles administrativos anunciados por la Generalitat, aseguraron que los planes de rehabilitación ya fueron elaborados por las entidades en el 2002 y que ahora se actualizarán, y negaron que haya habido irregularidades de relieve, destacando que “la Generalitat no ha aprobado ninguna sanción” a las mutuas o a sus administradores. Las mutualidades aseguran que tras la crisis de confianza que sufrieron tras declararse Eurobank en suspensión de pagos mantienen aún unos 1.600 clientes individuales que suscribieron seguros “united linked” (el 30% de los que tenían antes de la crisis, según la conselleria), de los que la mayoría (1.242) corresponden a Caja Hipotecaria Catalana Mutual y el resto a Norton Life. Además, el grupo gestiona unas 400 pólizas colectivas de las que 320 corresponden a Personal Life. Entre los seguros colectivos administrados por estas entidades destacan las jubilaciones de los empleados de Puigneró y de La Seda. Fuentes de las mutuas aseguraron que sólo 34 ahorradores no han podido rescatar su dinero, ya que suscribieron “united linked” vinculados a depósitos del banco que no han podido recuperarse por la suspensión de pagos. Según el portavoz de las mutuas, Caja Hipotecaria Mutual ha adelantado el 60% de los depósitos a estos clientes a la espera de que se resuelva la suspensión.
Para la continuidad de las mutuas ha sido clave haber recuperado parte del dinero que canalizaron a la empresa luxemburguesa Excell Life, de la que el principal accionista es el propio Pascual. Según un portavoz de las mutuas, Excell ha devuelto 24 millones de euros sobre unas aportaciones que las mutuas cifran en 30 millones y que la Generalitat estimó inicialmente en 36.