En Madridpress.com Siguen dando en el Clavo.
BELVEDERE
Maciá Alavedra, "el conseguidor" de Eurobank
ALFONSO PAJUELO
La aparición de Maciá Alavedra, ex conseller de Economía de la Generalitat, haciendo distintas gestiones ante las autoridades centrales y autonómicas para los negocios de Eduardo Pascual, máximo accionista y promotor de Eurobank y las tres mutuas catalanas intervenidas, añade un factor político a toda esta crisis que podría explicar el "peculiar" comportamiento de las autoridades supervisoras, El Banco de España y la Consellería de Economía de la Generalitat.
Una de las actuaciones más espectaculares de Maciá Alavedra y que revela un alto nivel de compromiso con Pascual, fue su visita al Banco de España en varias ocasiones con propuestas de planes de negocio para Eurobank que nadie había pedido y que tenían como objetivo desvirtuar las exigencias que en numerosas ocasiones ha realizado el Banco de España desde 1996 para que Eurobank regularizara su situación.
Fuentes del Banco de España no han desmentido la presencia de Alavedra y se han remitido a las actuaciones judiciales en marcha, a raiz de las cuales "tendrán que declarar todos los relacionados con el caso".
Maciá Alavedra, calificado de "abrepuertas" por una persona muy relacionada con el caso, ha sido de suma utilidad a Pascual por sus contactos políticos y empresariales a pesar de tener conocimiento de la situación de Eurobank. De hecho, gracias a él, Pascual pudo entrar en el grupo de empresarios catalanes que se hicieron con el control de Majorica a finales de 2002 al adquirir un 10% a través de Excell Life por 200.000 euros. Esta acción era la puerta para acceder a los contratos de seguros de Majorica y no para acceder a la gestión.
Excell Life, al igual que las mutuas catalanas, han estado siempre fuera del alcance del Banco de España porque la función supervisora de estas últimas correspondía a la Generalitat, que ha sido renuente durante demasiado tiempo a reconocer que en esa trama existían serios problemas. De hecho, no ha intervenido cautelarmente hasta el último momento y de forma forzada por los acontecimientos y por la decisiones del Banco de España, tomadas con argumentos escrupulosamente afianzados..
Queda por comprobar si el exceso de rigor del Banco de España en la utilización de los mecanismos legales a su alcance para evitar cualquier patinazo, cautelas que bien pueden confundirse con falta de diligencia, está motivada por la presencia de Maciá Alavedra y el intento de evitar algún conflicto con las autoridades catalanas.