Acceder

Fecha adquisición vivienda habitual

2 respuestas

Buenos días,
¿Cómo puedo saber la fecha de adquisición de vivienda habitual?
¿Se supone que es la que consta en la escritura, es decir, el día (mayo, 2006)que fui al notario a firma y me dieron las llaves?

Revisando modelos 100 de anteriores años, veo que la fecha de adquisición está en mayo de 2005. No sé si ha sido un error de la gestoría que esos años me hizo la declaración, pero siempre pone en las declaraciones un año antes de la fecha de escritura.

Ahora y ano sé que hacer, si seguir con la misma fecha (2005) o poner 2006 para esta declaración.

gracias

Re: Fecha adquisición vivienda habitual

Por fecha de adquisición de la vivienda habitual se considera la fecha del contrato privado con el promotor, siempre y cuando tengas la documentación acreditativa suficiente, para caso de inspección de Hacienda (contrato privado con la promotora)(las transferencias bancarias realizados al promotor también se consideran como documentación acreditativa).

Si no lo tienes, deberás poner la fecha que consta en la escritura, ya que este será tu documento acreditativo.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

Re: Fecha adquisición vivienda habitual

La fecha de adquisición de inmuebles se determinará de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.462 del Código Civil, el cual dispone:
“Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador.
Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.” (teoría del título y modo).

Ver en todo caso la consulta V0354-04, que contiene alguna precisión para cuando la entrega de la vivienda se haya efectuado en fecha distinta a la elevación a escritura pública de la compra.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=1292&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V0354-04%29&Pos=0&UD=1

Desde luego la fecha del contrato privado con el promotor de una vivienda en construcción independientemente de que se hayan hecho entregas a cuenta de la construcción, no es la fecha de adquisición de la vivienda.

Saludos.