Acceder

En IRPF,cálculo de la fecha y valor de adquisición por la venta de una finca rústica.

2 respuestas
En IRPF,cálculo de la fecha y valor de adquisición por la venta de una finca rústica.

Bueno el caso es el siguiente:

En 2003, por herencia de una finca rústica:
Padre: 50% pleno dominio + 50% usufructo de la otra parte.
Hijos: 50% nuda propiedad. (3 hijos).

En 2005, me caso en régimen de gananciales.

El 21-12- 2007, compra-venta, segregación y extinción de condominio, por la cual compramos mi mujer y yo a mi padre 1/3 de su parte + usufructo de mi parte de la herencia. Constituyéndose así, 2 fincas, una, con mi padre y 2 hermanos en condominio, y la nuestra con pleno dominio formada por la parte que compramos a mi padre + la que me correspondía por herencia de mi madre.

En 2011 vendemos la finca.

Entonces, en mi declaración:
¿Cuál es la fecha y el valor de adquisición? ¿hay 2 fechas de adquisición y 2 valores de adquisición, los primeros desde la herencia y los segundos desde la compra-venta del 21-12-07, ó se considera solo la fecha y el valor que vienen en la escritura y en el ITP de esta última?
¿Qué porcentaje de propiedad me corresponde?
¿Qué gastos puedo poner, los del ITP solo, o también los del registro y notario?
¿En qué casillas y cómo pongo todo esto en la declaración?

¡¡Gracias!!
Un saludo.

Re: En IRPF,cálculo de la fecha y valor de adquisición por la venta de una finca rústica.

Efectivamente tienes DOS fechas de adquisicion y DOS valores de adquisicion.

La fecha del 2003 con el valor de la Nuda Propiedad, con el valor que figurara en el Impuesto Sucesiones , este es un bien privativo (solo tuyo)

La feha de segregacion y compra en 2007 , por el valor base para el Impuesto Transmisiones, donde todos los gastos ocasionados por esta segregacion y compra , aumentan el valor de adquisicion, esta parte es ganancial al 50% a cada conyuge.

La declaracion de la venta se hace en la Pagina 9(IV) , casillas 361-367 , con la Clave 5 y lo debes dierenciar por las DOS adquisiciones y fechas.

En el encbezamiento tienes un icono "Alta elemento patrimonial" que te permite habrir mas ventanas donde poner cada operacion distinta. El PADRE , cumplimentanmdo los datos de fechas y valores , te calcula correctamente la plusvalia a tributar.

Ten presente que la primera fecha es solo declaracion tuya y la otra con el Conyuge.

Saludos

Re: En IRPF,cálculo de la fecha y valor de adquisición por la venta de una finca rústica.

Muchas Gracias Lunatico por tu clara y rápida respuesta.

Una cosa más, Para calcular el valor de la 1ª adquisición, por la herencia, resulta que del Impuesto de Sucesiones tuvimos que hacer una liquidación en el año 2007, y otra liquidación complementaria con comprobación del valor de la tierra, en 2008, resultando un valor de ésta mayor que el que se puso en un principio en el Impuesto de Sucesiones.

Entonces,supongo que será éste el valor que tengo que poner en la declaración y que como gastos ocasionados puedo poner estas liquidaciones (pero sin los intereses), ¿no es así?
Y otra cosa, a este valor de la tierra, ¿tengo que descontar el valor corresondiente del usufructo que era del 100% de mi padre, para calcular el valor que corresponde a cada hijo por la nuda propiedad?

¡¡Muchas gracias, de nuevo!!
Un saludo.