Acceder

¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?

5 respuestas
¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?
¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?
#1

¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?

Mi hermana lleva 10 años separada con 3 hijos y tenia la guardia y custodia de los 3, el exmarido teóricamente le tenia que pasar 500€/mes con base de 2002, pero ellos nunca discutieron por dinero ni visitas, mi cuñado trabajaba en la construcción, y hasta 2008 le daba muchiiisimo mas desde 2009 (se quedo casi sin trabajo) le daba muy poco y algunos meses nada, pero a mi hermana eso no le importa porque sabe que siempre a el lo que mas le ha importado es el bienestar de sus hijos y vamos que entre ellos no hay ningún problema. La duda que yo tengo es que mi hermana siempre se ha estado desgravando por el 100% de los niños (la guardia y custodia la tiene ella), ahora el mayor ya tiene 19 años y vive con el padre (no han modificado el convenio), deben aplicarse el 50% de los 3 cada uno (el mayor estudia y hace trabajos esporádicos para sus gastos 2.000 o 3.000€ al año) o ¿debería ser mi hermana el 100% de los 2 pequeños y mi cuñado el 100% del mayor? o ¿si los 2 están de acuerdo pueden elegir?ademas ¿se puede cambiar cada año? como veis tengo muchas dudas y no lo tengo nada claro, gracias por las respuestas.

#2

Re: ¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?

El contribuyente que convive con el hijo , es el que se puede aplicar el 100% de la dedduccion por descendiente.

Saludos

#3

Re: ¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?

Pero ¿da igual lo que diga el convenio regulador? dando por sentado que los 2 están de acuerdo y declaran de la misma forma, por ejem, mi hermana los 2 pequeños al 100% y mi cuñado el mayor al 100% (vive con el pero en el convenio pone que vive con mi hermana) y ¿si dentro de unos años el mediano también pasa a vivir con el padre?.
¿no seria mas fácil los 3 al 50%? que en realidad es lo que a ellos les parece mas justo.
Saludos y gracias.

#4

Re: ¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?

Las normas fiscales son las que se aplican en las declaraciones del IRPF

Saludos

#5

Re: ¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?

Las estipulaciones del convenio regulador ratificado por resolución judicial relativas a la custodia de los descendientes, (custodia=convivencia), sólo son aplicables hasta la mayoría de edad. Una vez cumplida esta, el descendiente no está sujeto a régimen de custodia.

Saludos.

#6

Re: ¿Quién debe desgravarse por hijos en matrimonios separados?

La norma fiscal dice que se aplicará la deducción el progenitor que conviva con el hijo... de momento (*).

Desde ese punto de vista tu hermana podría deducirse por los 2 pequeños y tu (ex)cuñado por el mayor. Si el mayor no ha cambiado empadronamiento a 31 de diciembre tu cuñado podría tener problemas para probar la convivencia.

Pero...

(*) El Tribunal Constitucional ha publicado en marzo una sentencia en la que declara inconstitucional el requisito de convivencia para aplicar la deducción por menor a cargo. Hacienda aún no ha movido ficha.

Encuentro defendible que, en base a esa sentencia y dado que ambos contribuyen al sostenimiento de todos los hijos, se deduzcan cada uno por mitad.

Atención a que los jóvenes con rentas netas superiores a 1.800 euros y que presenten declaración propia ya no pueden ser deducidos por los padres.

Saludos