Acceder

Vivienda habitual trasmitida por fallecimiento

2 respuestas

He estado usando el buscador pero no veo nada en relacion a lo siguiente;

mi esposa ha heredado de un familiar algunos bienes entre los que se encuentra una vivienda, que fue su domicilio habitual, esta junto con otro familiar, esta vivienda esta en proindiviso al 50% cada uno de los herederos.

Se han realizado los correspondientes actos de aceptacion, division y adjudicacion de herencia y se han liquidado todos los impuestos correspondientes.

Mi esposa y su familiar me han encomendado la realizacion de la declaracion de IRTF del año 2011 de su familiar y tengo alguna duda en el tema de la vivienda de la fallecida, ya que Hacienda previamente ha remitido escrito de que ha tenido conocimiento del cambio de titularidad de la subsodicha y por otro lado en los datos fiscales aparece dicha viviendea como objeto de una transmision (que se debe de corresponder con la herencia de mi esposa y familiar) y mis dudas son en relacion de si esta transmision ha de figurarse en algun apartado, ya que en los datos fiscales, al contrario que en otras informaciones, no figura casilla alguna donde consignar datos.

Algo mas, en un borrador ya confecionado de la renta de este año me salen a devolver algunos euros, que no queremos donar a la hacienda, pero resulta que los bancos han cancelado las cuentas de la titular fallecida, al parecer sin posibilidad de hacer algun movimiento en las mismas ¿que solucion puede haber?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Re: Vivienda habitual trasmitida por fallecimiento

La citada vivienda tiene que aparecer en la declaración de renta de tu esposa, como inmueble a disposición de sus propietarios y usufructuarios, en porcentaje a su titularidad y a los días en fue su propietaria.

En el programa PADRE página 4 (1).

El tema del fallecimiento, tuve un caso similar hace unos años y lo que hice fue realizar la declaración rellenando los datos del representante (que puede ser con el nombre de tu esposa) e indicando una cuenta bancaria (asimismo del representante). En vez de la firma, se hace constar que la persona ha fallecido y que tanto firma como cuenta bancaria, son del representante.

Saludos.

Re: Vivienda habitual trasmitida por fallecimiento

Muchas gracias Empty por tu pronta respuesta.

En cuanto a adjudicar a mi esposa el 50% de la vivienda siempre lo he tenido claro y en cuanto a los demas comentarios me parecen muy acertados ya que si que veia un problema en la manera de recuperar las retenciones en más efectuadas por los entidades financieras.