Acceder

Ayuda con la movilidad geográfica

1 respuesta
Ayuda con la movilidad geográfica
Ayuda con la movilidad geográfica
#1

Ayuda con la movilidad geográfica

Hola, ¿cómo estáis?

Mi duda es la siguiente, en mayo del 2011 por causas de trabajo, me mudé de Menorca a Huelva, estando apuntado en la oficina de desempleo de Menorca y tras finalizar un contrato de trabajo, también en la de Huelva, en principio éstos son los requisitos para la movilidad geográfica, pero mi duda es, tengo un piso en Menorca que lo declaro como vivienda habitual, ahora vivo en casa con mis padres, pero para solicitar un médico en mi centro de salud tuve que empadronarme en Huelva, seguramente en octubre vuelva para la isla. ¿Si solicito la movilidad geográfica correría algún riesgo con declarar mi casa de Menorca como vivienda habitual?

#2

Re: Ayuda con la movilidad geográfica

Bienvenido a Rankia,

La deducción por movilidad geográfica la pueden aplicar todos aquellos demandantes de empleo que se encuentren inscritos en una ofician pública de empleo como tales y que acepten un puesto de trabajo que se encuentre fuera del domicilio habitual del desempleado.
Esta deducción la puedes aplicar como máximo dos años: el año en el que se produzca el aceptar el puesto de trabajo con el traslado de domicilio habitual y el siguiente, por lo que este año podrías deducirtelo.

El concepto de vivienda habitual es aquella que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas...

Por lo que se entiende no es incompatible obtener la deducción por movilidad geográfica y declarar como vivienda habitual la de Menorca.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/