Acceder

Iva en local comercial de persona fisica a empresa

6 respuestas
Iva en local comercial de persona fisica a empresa
1 suscriptores
Iva en local comercial de persona fisica a empresa
#1

Iva en local comercial de persona fisica a empresa

buenas tardes, tengo una gran duda, ya hemos hecho el contrato de alquiler con opción a compra, pero no tengo ni idea de que hacer con el iva.
los propietarios somos 3, uno autónomo, otro jubilado y yo con mi nomina normal y corriente, la persona que nos alquila el local es empresa.
el precio del alquiler es de 800€, le tenemos que añadir el iva?.
queremos coger una gestoria, pero hasta que no nos paguen la primera mensualidad no nos lo podemos permitir, por eso lo consulto ahora, para no hacerlo mal en el contrato, ya que luego no tendría solución.

mil gracias

#2

Re: Iva en local comercial de persona fisica a empresa

Deberíais sumarle el 21% de Iva e ingresarlo trimestralmente a través del modelo 303. Además, tendrás que practicarle a la empresa una retención del 21% e ingresarlo trimestralmente a través del modelo 115. Vamos, que tu factura mensual va a ser:

Base= 800 €
+21% iva= 168 €
-21% retencion = 168 €
Liquido = 800 €

Mi consejo es que una vez cobrada la primera mensualidad se lo lleveis a una gestoria que os lo haga. Una vez veas como lo hacen lo podeis hacer vosotros porque es relativamente facil.

Lo que no tengo claro es, si sois tres propietarios ¿a nombre de quien va la factura? Podríais hacer tres facturas con la parte proporcional y luego ingresar cada uno el iva, quizás sea mas facil que monteis algun tipo de comunidad de bienes para facturar, preguntarlo a ver.

Salu2

#3

Re: Iva en local comercial de persona fisica a empresa

Exacto, en estos casos yo pienso que lo mejor es una comunidad de bienes, ya que con un único 303 cada trimestre se liquida todo. En marzo se hace la informativa 184, donde se imputa a cada comunero su parte, tanto de ingresos, como de gastos y retenciones, y en renta ya cada uno su imputación del 184.

Si no, pues tres facturas, cada uno por su parte, sería lo correcto. A mí esto no me gusta...

#4

Re: Iva en local comercial de persona fisica a empresa

Upps, en la explicacion que te he puesto olvidate del modelo 115, la retencion la tiene que ingresar la empresa arrendataria.

salu2

#5

Re: Iva en local comercial de persona fisica a empresa

Creo que hay un error en tu comentario. Los arrendadores, no tienen que ingresar la retención del 21%. Es el arrendatario el que debe realizar el ingreso. No te he entendido bien? O es que me estoy liando?

Saludos.

#6

Re: Iva en local comercial de persona fisica a empresa

No había visto tu comentario rectificativo. Disculpa. ;-)

Saludos.

#7

Re: Iva en local comercial de persona fisica a empresa

No pasa nada, al escribir la respuesta me habia liado con el 115 y al no poder editarlo he rectificado abajo.

Salu2