Acceder

¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

7 respuestas
¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?
¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?
#1

¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

Saludos!

Si alguien cotiza toda suficientes años por bases de cotización superiores a la pensión máxima, su pensión se ve topada por esta. ¿Qué ocurre con el exceso de cotización? ¿Se pierde (en favor de otros)?

#2

Re: ¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

Las Bases Máximas de Cotización y la Pensión Máxima Anual, no tienen correlación directa.

Las Bases de Cotización tienen como objeto la recaudación del sistema y sirven para determinar el calculo de la pensión , junto con otras variables, como los años cotizados y las actualizaciones mensuales del IPC, superados los 24 meses anteriores a la jubilación.

La Pensión Máxima se determina en cada ejercicio mediante los PGE y efectivamente se encuentra topada en esta cifra, aunque según el calculo de la pensión, esta fuera superior.

La Base de Cotización( 12 meses) se encuentra tabulado entre el Mínimo y el Máximo , donde el Mínimo es coincidente con el Salario Mínimo, pero con el Máximo, si el salario es inferior al tope del Máximo, se tributa por el Salario y si es superior se tributa por el Máximo.

Saludos

#3

Re: ¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

Entonces, si alguien cotiza mediante un convenio especial ¿cuándo le interesa optar por la base máxima?

Por otra parte, he leído en la web de la SS que se puede elegir entre varias bases entre la mínima y la máxima. No entiendo si te obligan a elegir una base, bien la máxima o el resultado de las 12 últimas mensualidades o cuáles puedes elegir.

Gracias.

#4

Re: ¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

La elección del importe de la Base de Cotización, dependerá del calculo de la Pensión que le pueda resultar , en aplicación de las normas y que se puede probar con el Programa del Calculo de la Pensión que esta disponible en la Pagina de la SS.SS.

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231479

En este enlace tienes el Programa de Calculo.

Es cuestión de ver la rentabilidad obtenida en una modificación de las cotizaciones, en función de la diferencia obtenida en la Pensión , según la Base elegida en los últimos años previos a la Jubilación.

Por un lado tienes el coste de la cotización y por el otro el beneficio en la Pensión, como esto esta condicionado por diversas variables de cada trabajador, es imposible determinar que opción es mas rentable sin hacer los cálculos descritos.

Saludos

#5

Re: ¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

está actualizado al nuevo cómputo de 25 años?. hace unos meses aún no.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#6

Re: ¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

Creo que aún no está actualizado. Esperemos que antes de que necesite calcular mí pensión el programa importe los datos.

Por cierto, he mirado en la SS mis bases de cotización y en los primeros años: 1990, 1991... el algún mes dice que no consta... Esperemos que no sea necesaria.

Llenar mi vida laboral a mano me costaría un buen rato. He hecho un prueba aprox. y sale un exceso de pensión máxima que se pagaría en la pensión de jubilación.

Pero el programa no permite, por ejemplo, que la baja sea posterior a 2011. Es decir, no parece actualizado.

#7

Re: ¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

Sobre los meses que no constan como cotizados, no te fies, es posible que cuando te la vayan a calcular la pension sea necesario conocer dichas cotizaciones, por lo que pienso que lo mejor es que te adelantes y efectues la correspondiente reclamación.

Algo parecido me paso a mi, reclame y vieron rapidamente que habian omitido varios meses y lo arreglaron, la verdad es que lo hicieron relativamente rapido. Tambien es verdad que estaba claro que la empresa habia cotizado dichos meses.

Saludos.

#8

Re: ¿Qué pasa con el exceso de cotización a la SS si se cotiza por las bases máximas?

Estoy convencido de que la empresa cotizó esos meses porque en la Vida Laboral constan como cotizados.

He descargado las bases de cotización de la página de la SS Informe de bases de cotización ( https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231481 ).

Este verano tenía una duda en mi vida laboral y me remitieron un informe completo. Curiosamente, me respondieron la duda por telf. y no sé si conservo ese informe completo.