Acceder

Casilla 929 Comunidad Valenciana

6 respuestas
Casilla 929 Comunidad Valenciana
Casilla 929 Comunidad Valenciana
#1

Casilla 929 Comunidad Valenciana

CASILLA 929: NO TENGO NADA CLARO SI PUEDO DEDUCIRME LOS 102/4 EUROS ES DECIR 25,5 EUROS (POR LA AYUDA A LA ENTRADA QUE HE PRORROTEADO A 4 AÑOS), ES UN VPO DEL 2010 DEL QUE HE RECIBIDO LA AYUDA A LA ENTRADA Y LAS COUTAS MENSUALES A CINCO AÑOS, ADEMAS NO ENTIENDO MUY BIEN CUANDO DICEN QUE TENGO QUE DEMOSTRAR QUE MI PATRIMONIO ES INFERIOR ENTIENDO AL FINALIZAR EL AÑO, CREO LO MEJOR SERIA NO COMPLICARSE LA VIDA POR 25 EUROS.
Adjunto texto de ayuda del irpf, mejor dicho de desayuda porque no hay quien se aclare...tan dificil es ponerlo claro.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS > COMUNITAT VALENCIANA
POR CANTIDADES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDA HABITUAL PROCEDENTES DE AYUDAS PÚBLICAS. (art.4.uno.m) Ley C.A. 13/97)
 
Podrá deducirse la cantidad de 102 euros por contribuyente, siempre que haya destinado efectivamente durante el periodo impositivo a la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual, cantidades procedentes de una subvención a tal fin concedida por la Generalitat, con cargo a su propio presupuesto o al del Estado.
En el caso de que, por aplicación de las reglas de imputación temporal de ingresos de la normativa estatal del impuesto, las ayudas se imputen como ingreso en varios ejercicios, el importe de la deducción se prorrateará entre los ejercicios en que se produzca tal imputación.
Esta deducción no es aplicable a las cantidades depositadas en cuentas vivienda
Asimismo, se estará al concepto de vivienda habitual establecido en esa misma normativa estatal.
En cuanto a la rehabilitación deberá ser calificada como actuación protegible de conformidad con la normativa reguladora de este tipo de actuaciones vigente en cada momento.
No podrán aplicar esta deducción los contribuyentes que hubieran aplicado sobre las cantidades procedentes de las ayudas públicas alguna de las deducciones autonómicas por adquisición de vivienda.
Esta deducción requiere que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el periodo de la imposición, exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo, en, al menos,  la cuantía de las inversiones realizadas. A estos efectos no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentadas durante el periodo impositivo por los bienes que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente (art. 4.dos Ley C.A. 13/97; mod. por art. 14 Ley C.A. 9/2001). Este requisito se aplica de forma conjunta para todas las deducciones para las que se exija.

#2

Re: Casilla 929 Comunidad Valenciana

Yo entiendo que si el año en que recibiste la ayuda la destinaste a la adquisición de la vivienda, pudiste en es año aplicar la deducción. Pero el hecho de que la norma permita optar por una regla especial de imputación para la subvención, no significa que la cantidad imputada en este año se haya destinado en el mismo, a la adquisición de la vivienda, por lo que no procedería la deducción.
Salvo mejor criterio.

Saludos.

#3

Re: Casilla 929 Comunidad Valenciana

Si has recibido esta Ayuda Estatal si tienes derecho a aplicarte esta deducción Autonómica, en la misma proporción que incluyas esta ayuda AEDE , en los cuatro ejercicios aplicando 1/4 en cada uno.

Incluirás en la Casilla 310 , tanto la parte 1/4 de la ayuda a la entrada (AEDE), así como la subvención que tengas en las cuotas de la hipoteca y mientras estas se apliquen a la misma.

Esta subvención que incluyes en la 310 , se incluye también como mayor importe de las cuotas de la hipoteca para aplicar la deducción por inversión.

Lo del ultimo párrafo es la transcripción del art.70 de la Ley 35/2006 y que en definitiva viene a decir que las bases de deducción por inversión en vivienda deben provenir de las rentas del ejercicio. ( es conveniente leerse este articulo)

Saludos

#4

Re: Casilla 929 Comunidad Valenciana

Entiendo entonces que si puedo desgravarmelo, es decir 102/4, unos 25 euros...

y si algun año de estos cobro el cheque vivienda, que no se si llegara ese dia..., tambien le aplicaria ese año la deduccion de 102 euros? o deberia hacer una aportacion ese año de la cantidad del cheque vivienda a la hipoteca de vpo pasados los 5 años para que sea aplicable? porque de otra manera como demuestras que has desinado esa cantidad a la adquision de la vivienda...es que mira que lo hacen complicado...

#5

Re: Casilla 929 Comunidad Valenciana

Entonces no has recibido la AEAE , solo has recibido la concesión de la ayuda, mientras no recibas de forma efectiva la ayuda , no tienes ni que incluirlo en la Casilla 310 , ni podrás aplicarte la deducción autonómica.

Naturalmente esta ayuda debe estar destinada a la amortización de la hipoteca en el ejercicio que la recibas, para poder incluirla como inversión en vivienda deducible en ese ejercicio, así como aplicarte la deducción autonómica.

Si cuando cobres esta ayuda , no la destinas a inversión (Amortización hipoteca) no podrás ni aplicar la deducción autonómica ni incrementar la deducción por inversión en vivienda, pero si tienes que incluirlo en la Casilla 310 como subvención recibida.

Sobre las cuotas de la hipoteca , ya las tienes reducidas o no están aun aplicadas?.

Saludos

#6

Re: Casilla 929 Comunidad Valenciana

Mi piso es un VPO y ya he cobrado la ayuda a la entrada AEAE en 2010, ahora me siguen pagando la ayuda en la cuota mensual de la hipoteca durante cinco años, ademas tengo concedido el cheque vivienda, pero todavia no lo ha pagado la Generalitat Valenciana y llevo ya tres años de espera...la ayuda a la entrada AEAE la he prorrateado en 4 partes en la declaracion de hacienda, asi que este seria mi tercer año, pero como dice harko no tengo muy claro si puedo deducirme esos 102/4 euros, bueno yo creo que ante la duda lo mejor es no desgravarselo por lo problemas que pudieran derivar despues si te equivocas en la declaracion...en fin esto pasa por no explicar Hacienda las cosas de manera facil y clara a la gente.

#7

Re: Casilla 929 Comunidad Valenciana

Como la AEDE la recibiste en 2010 sólo en ese año pudiste destinarla a la adquisición.
Por otra parte lo que dices ayuda en la cuota del préstamo, debe referirse a que se subvencionana las cuotas de este, y puede entenderse como una ayuda a la financiación mas que a la la adquisición.
Pero no deja de ser un opinión.

Saludos.