Acceder

Primer anyo como no residente fiscal en Espanya

3 respuestas
Primer anyo como no residente fiscal en Espanya
Primer anyo como no residente fiscal en Espanya
#1

Primer anyo como no residente fiscal en Espanya

Estimados,

Lo primero disculpadme que no tengo ni enyes ni tildes en este teclado.

Mi duda es la siguiente: a finales de 2011 me vine a Holanda a trabajar para una empresa holandesa. Por tanto, ahora soy residente fiscal en Holanda. Hace ya varios meses me di de alta en el consulado de Amsterdam, y ya estoy inscrito en el Registro de Espanyoles en el extranjero (o como se llame). Pense que automaticamente, la agencia tributaria se daria cuenta de este cambio, pero parece ser que no, porque me han mandado un mensaje para decirme que el borrador de la renta de 2012 esta disponible.
- Que debo hacer para informar a la Agencia Tributaria que no soy residente fiscal en Espanya ya? He buscado en internet, pero no he encontrado la respuesta.
- Tengo que hacer la declaracion de todos modos? Mis bienes en Espanya son una finca (terreno rural no edificado en un pueblito) y unas cuentas del banco con no mucho dinero, un deposito a plazo fijo y una cartera de acciones. En total tendre en los bancos en Espanya menos de 50000 euros, sumando todos esos conceptos (cuentas, acciones y deposito).
- Por cierto, he leido que al ser residente fiscal en el extranjero deberia avisar a mi banco de que ya no me retengan nada. Es cierto eso?

Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado.

Un cordial saludo.

#2

Re: Primer anyo como no residente fiscal en Espanya

Lo primero, creo, deberías de consultar el borrador de la renta 2012, podrías comprobar el domicilio que le consta a Ag. Trib. y de paso ver los datos del mismo. Puede que te salga a devolver lo que te han retenido.
Por otro lado si tienes un certificado digital es posible entrar en la Web de la Ag. Tributaria y consultar los datos censales (ahi están tus datos de identificaron, domicilio, etc.) y cambiarlos.

Tambien en dicha Web puedes entrar en el apartado de modelos y formularios, apartado de Censos, Certificados y otros, descargarte el "modelo 036 Declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios." y rellenarlo para que actualicen tus datos (entiendo que debe de ser este modelo, pero hay otros muchos). Para esto no hace falta certificado digital, ya que te descargas el modelo, lo rellenes y lo envias.

Creo que no estas obligado a hacer la declaración, pero te puedes asegurar en la misma Web.
Efectivamente deberás comunicar al Banco que ya no eres residente aqui, pero igual te ponen alguna pega.

No te puedo decir mas, pero al menos ya sabes por donde empezar.

Saludos.

#3

Re: Primer anyo como no residente fiscal en Espanya

Muchas gracias por la respuesta.
Lo del borrador de la renta de 2012, pues voy a mirarlo, tienes razón.

Acerca del certificado digital, pues no lo tengo lamentablemente. Lo que he hecho es buscar el modelo que me dices, pero parece ser que el que corresponde es el modelo 030 y no el 036 (este último es el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y yo en España trabajaba por cuenta ajena).

Acerca de lo que dices de ver en la web si tengo que hacer la declaración o no, no se bien donde encontrarlo. He buscado, pero no he visto nada. Lo que si creo es que España y Holanda tienen acuerdo para evitar doble imposición y eso significa que si hago la declaración en Holanda, no puedo hacerla en España. Pero no se si esto es totalmente correcto.

En fin, que si se te ocurre algo más, o alguien más puede ayudarme, os estaría muy agradecido.

Un saludo, y de nuevo gracias por tu mensaje.

#4

Re: Primer anyo como no residente fiscal en Espanya

Una pregunta para todos,

He visto aquí, en este foro, que tengo que presentar el modelo 030 para comunicar a Hacienda que ya no soy residente fiscal. Sin embargo, me ha parecido leyendo otra noticia, que la que debo cubrir es la 036. Pero un compañero del foro que parece que está muy al tanto de estos temas, me ha dicho que debo presentar la 247. ¿Hay alguién que pueda confirmarme qué formulario debo presentar para eso, para comunicar que ya soy residente fiscal en el extranjero?

Muchas gracias a todos por adelantado.

Saludos cordiales.

Jose