Acceder

Tengo dos viviendas, uso las dos, y Hacienda me pide que demuestre cual es la habitual

1 respuesta
Tengo dos viviendas, uso las dos, y Hacienda me pide que demuestre cual es la habitual

Saludos a tod@s y gracias de antemano por vuestra ayuda:

En 2006 compré una segunda vivienda y está pasó a ser mi nueva vivienda habitual, desgrabando desde ese momento

por ella, y pasando la que tenía hasta entonces a ser mi segunda vivienda. Hasta aquí algo normal, pero Hacienda

me solicita ahora que demuestre cual es la habitual, ya que paso 6 meses en la habitual (de mediados de mayo a

mediados de noviembre), más semana santa y algún fin de semana. En la segunda vivienda paso el resto del tiempo.

Por ello espero me digáis como se miden los 183 días de estancia en una vivienda para ser esta considerada

habitual. ¿Tienen que ser todos de forma contínua?, ¿se pueden sumar días sueltos?.

Por otro lado Hacienda me envía los consumos eléctricos diciéndome que son mayores en la segunda vivienda que en

la habitual, y que en mis cuentas bancarias figura la dirección de la segunda. Pero creo que esto en principio no

justifica nada. Os doy algunos datos para que me digáis si esto se puede alegar ante Hacienda.

1.-En la segunda vivienda paso meses de invierno con un consumo en radiadores, bomba de calor y calentador de agua

muy alto, mientras que en la vivienda habitual paso meses en los que no uso radiadores y el calentador de agua es

de butano; de hecho el contrato de potencia es mucho mayor en la segunda vivienda que en la habitual.

2-La segunda vivienda es un segundo piso, la mitad interior, en una calle estrecha donde no entra ninguna luz y

hay que tener todo el día las luces encendidas, siendo mas grande en metros cuadrados, Mientras que la habitual es

un piso alto totalmente exterior donde entra la luz a chorros y no es necesario encender luces, es más pequeño en

metros cuadrados y vivo allí en meses de mucha luz y altas temperaturas.

3-Las direcciones bancarias pertenecen todas a cuentas abiertas antes de haber comprado la segunda vivienda, y no

le cambié la dirección en el banco, es más en bancos fusionados etc. me han dado un nuevo número pero han

mantenido la dirección de sus bases de datos, es decir la antigua.

En fin, en unos días tengo que presentar datos a Hacienda, y desearía vuestra opinión

Gracias

Re: Tengo dos viviendas, uso las dos, y Hacienda me pide que demuestre cual es la habitual

Aquí el problema no es que tengas dos viviendas habituales , sino que fiscalmente para deducirte por la inversión en la adquisición , la vivienda en la que te aplicas la deducción se debe justificar su condición de habitual.

Si en la primera vivienda te aplicaste deducciones por inversión , en la nueva no podrías aplicarte deducción hasta no superar en inversión en la nueva , las bases de deducción aplicadas a la antigua.

Aunque el empadronamiento no condicione la justificación de vivienda habitual , si es conveniente que sea la que propones , si hay un Conserje o Portero en la vivienda de verano , que pueda hacerte un justificante de su ocupación , también podría ayudar y al contrario que justificara en la vivienda antigua la falta en los meses de buen tiempo.

Saludos y suerte