Tengo dos viviendas, uso las dos, y Hacienda me pide que demuestre cual es la habitual
Saludos a tod@s y gracias de antemano por vuestra ayuda:
En 2006 compré una segunda vivienda y está pasó a ser mi nueva vivienda habitual, desgrabando desde ese momento
por ella, y pasando la que tenía hasta entonces a ser mi segunda vivienda. Hasta aquí algo normal, pero Hacienda
me solicita ahora que demuestre cual es la habitual, ya que paso 6 meses en la habitual (de mediados de mayo a
mediados de noviembre), más semana santa y algún fin de semana. En la segunda vivienda paso el resto del tiempo.
Por ello espero me digáis como se miden los 183 días de estancia en una vivienda para ser esta considerada
habitual. ¿Tienen que ser todos de forma contínua?, ¿se pueden sumar días sueltos?.
Por otro lado Hacienda me envía los consumos eléctricos diciéndome que son mayores en la segunda vivienda que en
la habitual, y que en mis cuentas bancarias figura la dirección de la segunda. Pero creo que esto en principio no
justifica nada. Os doy algunos datos para que me digáis si esto se puede alegar ante Hacienda.
1.-En la segunda vivienda paso meses de invierno con un consumo en radiadores, bomba de calor y calentador de agua
muy alto, mientras que en la vivienda habitual paso meses en los que no uso radiadores y el calentador de agua es
de butano; de hecho el contrato de potencia es mucho mayor en la segunda vivienda que en la habitual.
2-La segunda vivienda es un segundo piso, la mitad interior, en una calle estrecha donde no entra ninguna luz y
hay que tener todo el día las luces encendidas, siendo mas grande en metros cuadrados, Mientras que la habitual es
un piso alto totalmente exterior donde entra la luz a chorros y no es necesario encender luces, es más pequeño en
metros cuadrados y vivo allí en meses de mucha luz y altas temperaturas.
3-Las direcciones bancarias pertenecen todas a cuentas abiertas antes de haber comprado la segunda vivienda, y no
le cambié la dirección en el banco, es más en bancos fusionados etc. me han dado un nuevo número pero han
mantenido la dirección de sus bases de datos, es decir la antigua.
En fin, en unos días tengo que presentar datos a Hacienda, y desearía vuestra opinión
Gracias