Acceder

Desgravacion autopromoción primera vivienda

1 respuesta

Hola a todos.
He estado buscando temas en el foro y he encontrado casos parecidos, pero no exactamente iguales que me saquen de la duda. Esta duda no me la han despejado cuando he pasado por la oficina de Hacienda a que me hagan la declaracion.
Os presento mi caso:

- El 15/12/2010 compro solar donde voy a construir mi primera vivienda (habitual) por el que desgravo al año siguiente.(Desde aqui comienzan los 4 años para terminar la construccion)
- En septiembre de 2011 firmo hipoteca autopromotor para construir la vivienda (el banco me dispone el dinero mediante certificaciones parciales)
- Durante 2012 pago al banco un total de 1.500€ por las letras mensuales de la hipoteca.
- En 2012 la suma de las disposiciones que me da el banco asciende a 48.000 €.
En este periodo (2012) tengo facturas a mi nombre por un valor de 56.000 €, con lo que puedo decir que he puesto de mi bolsillo 8.000€ para la construccion.

Tengo claro que los 1500€ de la hipoteca los puedo desgravar, no tengo tan claro que pueda hacer lo mismo con los 8000€(creo que si).
La duda es en qué casilla tengo que poner los 1500€ (adquisicion o construccion) y en qué casilla poner los 8000€
Aclarar que soy Autopromotor

Muchas gracias a todos

Re: Desgravacion autopromoción primera vivienda

Buenas tardes,

Se considera construcción de la vivienda habitual cuando el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras o entregue cantidades a cuenta al promotor de las mismas, siempre que dichas obras finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión. Por tanto, se tendría que poner en la casilla de construcción.

En el siguiente artículo podrás encontrar la información relativa a los gastos que te puedes deducir e incluye un vídeo explicativo sobre cómo cumplimentar el borrador.

Deducción por vivienda habitual. Declaración de la Renta 2012

Saludos.