Fiscalidad de la loteria. Dudas.
Buenos días, hace tiempo que junto a unos amigos echo la quiniela. En concreto somos 5 y quisiera plantear un supuesto para ver como se podría salir de él sin que Hacienda te fusile por todos lados.
En primer lugar decir que la probabilidad de que ocurra es casi inimaginable pero la duda la tengo y me gustaría resolverla.
Supongamos que en una jornada con mucha suerte, hacemos un pleno al 15 y nos llevamos como únicos acertantes 20 millones de euros(es un ejemplo).
La idea de ser 5 es repartir el premio entre los 5, al ser 20 millones, en cuanto el boleto pase por caja, es decir, se ingrese en el banco, te meten el 20% creo que es(corregirme si me equivoco) y tendriamos aun 16 millones de euros en el banco. Ahora tocaríaos a 3,2 millones de euros por cabeza. Pero claro, si por ejemplo yo lo ingresao en el banco, y realizo 4 transferencias a mis amigos por 3,2 millones de euros cada una, en nuestra querida Hacienda saltará el pilotito rojo y a ellos les preguntará de donde salen esos 3,2 millones. ¿Cómo justificar esos 3,2 millones de euros en el banco? Si yo dijera que son donaciones solo por el impuesto de la donación(creo que es mas del 25%) se irian 800.000 euros. ¿Habría algún modo de justificar ese ingreso en su cuenta de manera que Hacienda no pudiera cogerte más dinero? Había pensado otra solución coomo la de hacer una cuenta y que uno sea el dueño y el resto gente con capacidad de operar en ella, ¿en este caso habría algún problema?
Muchas gracias de antemano.