Herencia recibida e IRPF 2013..., algunas dudas
Buenas tardes, por favor tengo algunas dudas al respecto de cómo y cuándo declarar una herencia recibida en el IRPF y aunque he buscado en la red no he sabido o podido encontrar respuesta a dichas cuestiones, así que las expongo aquí por si alguno de los más entendidos del foro me pueden echar una mano...
1. Fecha de fallecimiento: noviembre2013 y fecha de escritura de adjudicación de herencia: enero2014..., bien...¿la herencia se declara en el IRPF de 2013 que se presenta ahora o se declara en el IRPF de 2014 que se presenta elaño que viene ? Es decir, ¿ se toma como fecha de recepción de la herencia la de fallecimiento o la de la firma de la escritura de adjudicación de herencia?.
2. Ya se ha presentado el Impuesto de sucesiones y donaciones, ha salido a pagar cero euros, el único heredero era el cónyuge, nadie más, no había hijos..., y ahora, este único heredero, el marido..., ¿cómo declara lo recibido en el IRPF ?
Ha recibido:
-Un fondo de inversión monetario que tenía en gananciales, que ha reembolsado y recibido el dinero. ¿el 50% de lo recibido a incrementos de patrimonio...?
- Dinero de varias cuentas corrientes y plazos fijos en gananciales. ¿el 50% de lo recibido a incrementos de patrimonio...?
Y aquí mis dos dudas más grandes...:
- recibe la casa que era vivienda habitual del matrimonio y que estaba en gananciales... ¿el 50% a incrementos de patrimonio, o hay alguna deducción total o parcial por ser la vivienda habitual del matrimonio?
-Y por último recibe una casa que NO era la vivienda habitual y que era 100% bien privativo de la difunta, por tanto... el marido y único heredero declara...¿el 100% del valor de la casa recibida como incremento patrimonio.? ¿algún tipo de deducción en este caso?.
Agradecería a quien me pudiese contestar a alguna o a todas de estas preguntas, pues soy el encargado de presentar el IRPF de este familiar mío año tras año, pero una vez muerta su esposa y recibida esta herencia que detallo ya me pierdo un poc en cómo declarar toda esta herencia recibida.
La Cmunidad Autónoma es Andalucía.
Muchas gracias por adelantado.