Devolucion IRPF en indemnizacion por despido. - declaración de la renta
Buenas tardes.
Escribo para pedirles su opinión sobre un tema que me tiene un poco en vilo.
El 30 de diciembre tras cinco años me quede en el paro por despido improcedente, me finiquitaron bien y pase a engordar las listas del paro, hasta ahí todo "normal" digamos.
El tema es que en la nomina donde me venia el importe de la indemnización por el despido, me aparecía una retención del IRPF mucho mayor a la que venia cotizando nominas atrás, lo cual me extraño pero al desconocer mucho del tema lo deje estar.
Cuando me llego el certificado de retenciones del año 2013 proveniente de mi exempresa resulto que todo el montante, es decir, tanto el suelo del año como la indemnización por despido me la habían metido como bienes gananciales por lo que había pasado a tributar esa cantidad. A pesar de llamar a mi exempresa y pedirles que lo corrigieran hicieron oídos sordos y después de dar largas y mas largas no hicieron nada por corregirlo.
Hice la declaración, bueno, me la hizo mi padre que ha sido empleado de banca toda su vida y me dijo que efectivamente eso estaba mal y que las indemnizaciones por despido estaban exentas siempre y cuando no sobrepasaran lo estipulado en la ley.
Que lógicamente la declaración me salia a devolver ese importe integro que asciende a mas de 2000€. Esto lo corroboro con una gestoría desde la que trabajan en la caja de mi ciudad y se lo ratificaron que estaba mal y que deberían devolvérmelo.
Lo que me explico es que la empresa al presentarlo como todos bienes gananciales, cuando el presentara esta declaración mía de la renta, lo mas seguro es que al no cuadrar me llamarían de la oficina de hacienda de mi localidad para presentar los documentos correspondientes para probar que efectivamente ha habido un despido improcedente, que esa cantidad no ha sido por un tema de aumento de sueldo si no por una indeterminación por despido que esta exenta. Y a partir de ahí a esperar a que me lo devuelvan.
El tema es que a todo el mundo que conozco que le ha salido a devolver ya hace bastante tiempo que se lo han liquidado, y yo a día de hoy (mas de dos meses creo recordar) sigo sin noticias de ningún modo.
La pregunta no es la fecha en la que me devolverán mi dinero ya que eso no se sabe, si no si me lo devolverán o si me podrían poner alguna traba? Obviamente yo tengo todos los documentos(carta de despido, nomina etc...)
Si me ponen alguna traba a que me puedo acoger?
Muchas gracias por adelantado a todos!