Impuesto de donaciones, sucesiones y contrato de préstamo privado entre padre-hijo: Comunidad de Madrid
Buenos días,
He leído que el gobierno central pretende modificar la ley de donaciones y sucesiones a todas las CCAA.
Os cuento mi caso:
En 2012, mi padre, alemán no residente en España, me hizo una transferencia por importe de 135.000,-euros para que pudiese pagar mi piso. Compré mi piso a finales de 2012, pagué con ese dinero el piso y el impuesto de transmisiones.
Dado que vive en el extranjero, está algo mayor y no quiere viajar, para no pagar impuestos, presentamos en Hacienda de Madrid un contrato de préstamo privado en vez de ir a la Notaría a hacer un documento público de donación. El único motivo es que mi padre no quería viajar a España y, de momento, decidimos hacer esta opción.
He hecho transferencias a mi padre por 3.000,-euros desde entonces, de cara a Hacienda, con lo que entiendo que debo 132.000. Mi padre quiere regalarme el dinero, entendemos que se puede hacer una condonación de la deuda.
Yo soy residente en España desde hace muchos años en la Comunidad de Madrid. Como veo que van a cambiar la ley, quizás si la diferencia es mucha, mi padre estaría dispuesto a hacer el viaje.
¿Alguien entiende de esto y me puede aconsejar qué podemos hacer? ¿Se espera que suba mucho el impuesto de donaciones-sucesiones de padre-hijo en Madrid?