Sanción de hacienda por no seguir con alegaciones
Tengo una sanción de hacienda relacionada a la renta del 2013. Los detalles de la infracción a continuación:
“El contribuyente dejo de declarar los ingresos obtenidos por los rendimientos de trabajo personal, en aplicación del artículo 7.p de la Ley del IRPF, sin tener derecho a ello, al no cumplir los requisitos establecidos al efecto. La infracción se califica como leve por el siguiente motivo:
La base de la sanción es igual o inferior a 3000 euros y no concurren otras circunstancias que agraven la calificación.
Asimismo, en el escrito de inicio del procedimiento sancionador, se le notificó el derecho que tenía a consultar el expediente, formular las alegaciones que entendiese convenientes y aportar los documentos, justificantes o pruebas que considerase oportunas para la defensa de sus derechos. Usted no ha presentado escrito alguno al respecto ni aportado datos o pruebas de la que estaba ya a disposición de la administración.
Una vez analizada la documentación que consta en el expediente, se considera probado que con NIF XXXX ha cometido la infracción tributaria antes detallada y que motivó la iniciación del expediente, siendo responsable de la misma según se describe más adelante.
Al confirmarse la comisión de la mencionada infracción, la sanción que se impone es la que detalla a continuación:
Porcentaje mínimo de la sanción 50% (del monto a pagar a hacienda: Renta 2013)
Reducción del 30% (Por conformidad con la regularización por importe)
Reducción del 25% (Por ingreso en período voluntario)”
Como he descrito anteriormente, este es el detalle de la sanción. Sin embargo, no tengo claro por qué se me está poniendo esta sanción que es de aproximadamente de 600 euros. La razón por la cual he pagado con retraso es porque he hecho alegaciones de la renta del 2013 por que no estaba de acuerdo. Sin embargo, no seguí con el proceso de alegaciones descrito arriba y decidí pagar con retraso (en diciembre del 2014) debido a lo siguiente:
1) Al ver los nuevos requerimientos de Hacienda para demostrar mis alegaciones anteriores, estas eran muy complejos y exigían pedir papeles a mi cliente el cual no quería molestar al respecto.
2) También, no tenía tiempo para seguir con el proceso de alegaciones ya que estaba trabajando en el extranjero y no tenía tiempo para ello.
3) Desconocía que había una posible sanción al no seguir con las alegaciones, si lo hubiera sabido, hubiera seguido con las alegaciones hasta el final.
Mi pregunta es: ¿Puedo recurrir esta sanción al Tribunal Administrativo Económico o a Hacienda teniendo altas probabilidades de que anulen esta sanción? Realmente no quiero perder la reducción del 25% por ingreso voluntario y no tengo idea si podrían aumentar la sanción aún más. Sin embargo, me parece una sanción injusta ya que en ningún momento he tratado hacer fraude sino que no he continuado con el proceso de alegaciones por los motivos antes descritos.