Acceder

Declaracion de la renta FOGASA

2 respuestas
Declaracion de la renta FOGASA
1 suscriptores
Declaracion de la renta FOGASA
#1

Declaracion de la renta FOGASA

Hola.

En 2013 fui despedido de la empresa en la que trabajaba por un ERE. Y me dejaron a deber salarios y la indemnización que me pagó FOGASA en 2014. Estuve en paro hasta diciembre de 2013, cuando entre a trabajar en la empresa en la que me encuentro actualmente.

No denuncié a la empresa que me despidió.

Hice la declaración de la renta de 2013 normalmente y me salio a devolver y me devolvieron -600,65€.

FOGASA me ha pagado en 2014. No tengo que declarar la indemnización pero sí lo salarios.

Cuando hago la declaración de la renta complementaria de 2013. Incorporo el pago de FOGASA como rendimiento de trabajo y marco la casilla 121 y luego se abre otra ventana donde elijo la opción a) y en la que hay abajo 2 casillas "Resultado a ingresar de la(s) declaración(es) anterior(es)" y "Devoluciones acordadas por la administración". La cosa es que cuando meto los 600,95€ en la primera, me sale a pagar 495.68 y en la segunda a pagar 1696,98€.

Por la descripción entiendo que debería elegir la segunda opción pero me parece un disparate y me parece una cifra más acorde la que me da con la primera opción.

¿Cual es la opción correcta?

Por otra parte, si la opción correcta es la segunda ¿Podría dejar la declaración de 2013 como está y declarar el pago de fogasa en la de 2014?

Un saludo. Muchas gracias.

#2

Re: Declaracion de la renta FOGASA

Efectivamente debes incluir la devolucion del 2013, en la Casilla "Devoluciones acordadas por la administracion" , como es lo ciertamente ocurrido.

Si no hay sentencia firme que acuerde el pago de FOGASA, y esta sea de fecha del 2014 , se tiene que declarar como complementaria del 2013 , los importes que corresponden a salarios, con independencia del resultado de la complementaria.

Lo que tienes que verificar es que no hay duplicidad de salarios declarados, que los salarios pagados por FOGASA son del 2013 y que no se declararon como cobrados cuando no lo fueron.

Saludos

#3

Re: Declaracion de la renta FOGASA

Hola.

Lo primero, muchas gracias por tu respuesta.

Estoy revisando los salarios. En cuanto a las retenciones de IRPF. En los datos que descarga el programa padre me sale que las retenciones fueron de 1058,08€. Si calculo lo que se debería haber retenido según las nóminas(hubo salarios que me pagaron parte y otros que no me pagaron, de lo que se ha hecho cargo FOGASA, pero en la nomina aparece como si me hubieran pagado todo) y el finiquito esta cifra debería ser de 1790€.

No tengo el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre Renta de personas Físicas de 2013 y la empresa ha desaparecido.

De las 2 cifras anteriores ¿Cual es la buena? Creo que la empresa tiene la obligación de pagar mis retenciones de IRPF por lo que entiendo que la buena sería la segunda.

En cuanto a retribución dineraria ¿Como debería calcularla? Pago real en bruto, lo que me deberían haber pagado en bruto, lo que me ha pagado FOGASA (creo que es bruto directamente, aunque lo que te pagan es neto).

Que lio...

Un saludo. Muchas gracias.