Saludos!
En mi mensaje [3] Re: ¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones? pregunté si la desgravación por aportaciones a planes de pensiones se restaba del rendimiento del trabajo ya reducido y escribí:
(¿después de descontar cotización a la SS y otros como cuotas a sindicatos y colegios profesionales y el mínimo personal?)
Cuando en lugar de
Mínimo personal debía decir:
Reducción por obtención de rdto. del trabajo (art. 20 de la Ley del Impuesto).
Supongo que el
Mínimo personal o familiar se resta a cualquier clase de rdto. (siempre que dé un resultado no negativo en cuyo caso se consignará CERO).
La pregunta era una curiosidad para saber qué ingrresos pueden reducirse por aportaciones a planes de pensiones. Yo tengo uno pero aporto muy poco cada año. El motivo es que la desgravación es un pago diferido de impuestos puesto que cuando se cobre el plan de pensiones, supongamos que en forma de renta, aumentará los rdtos. del trabajo y habrá que tributar más (aunque también es cierto que los mayores de 65 años gozan de una reducción un poco mayor como por su situación personal. En la última declaración:
MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE (art. 57 Ley)
- Con carácter general: 5.151 euros anuales.
- Contribuyentes de edad superior a 65 años: 6.069 euros anuales.
- Contribuyentes de edad superior a 75 años: 7.191 euros anuales
En cualquier caso, mi opinión sobre los planes de pensiones es parecida a la tuya y está reflejada en
Cara y cruz de los planes de pensiones. Tampoco debemos olvidar que una vez se hecha cada aportación a un plan de pensiones, puesto que se puede traspasar de gestora pero, en general, no
rescatar, estaremos muchos años pagando comisiones que suelen ser altas.