Acceder

Declaración de la Renta 2015: Cotización de autónomo no incorporada

1 respuesta
Declaración de la Renta 2015: Cotización de autónomo no incorporada
Declaración de la Renta 2015: Cotización de autónomo no incorporada
#1

Declaración de la Renta 2015: Cotización de autónomo no incorporada

Otra pregunta, estoy ayudando a un familiar con su declaración, y en datos no incorporados aparece la cotización de convenio especial, ("convenio de autónomo" aparece) que él ha pagado a la seguridad social durante este tiempo, en realidad ha pagado la seguridad social "por su cuenta" antes de la jubilación; no es que sea autónomo.
Cómo puedo trasladar esa cifra de dinero en la declaración? He leído algo de la casilla 011 aunque aquí también aparece otra cifra, de otros meses en que sí ha trabajado.
Tengo que sumar ambas dos e introducirlo en la casilla 011 o yo me estoy liando?
Muchas gracias.

#2

Re: Declaración de la Renta 2015: Cotización de autónomo no incorporada

Hola Lauratp!

Al respecto de este tema, la Agencia Tributaria ha dicho lo siguiente:

El Convenio Especial de la Seguridad Social, se configura como un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el derecho a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, y con la obligación de abonar a su exclusivo cargo las correspondientes cotizaciones.
 
Por otra parte, la cotización por Convenio Especial será obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y mientras se mantenga la vigencia del mismo.
De lo anterior se desprende que las cotizaciones por Convenio Especial con la Seguridad Social tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducible de los rendimientos del trabajo, pudiendo resultar el rendimiento neto negativo, si el contribuyente no obtiene por este concepto ingresos íntegros que superen las cuotas abonadas.
 
Por tanto, entiendo que debes inluirlo como bien dices, en la casilla 011, sumándolo a lo que ya tengas. 
 
Un saludo!