Compañeros batiscafo y leopol72, entiendo vuestros planteamientos y los comparto a medias. Lo normal seria una retención acorde a lo que ganas y evitar tener que pagar luego.
Lo que ocurre que a la mayoria de gente, evidentemente, no le gusta cuando viene la renta tener que pagar. En el caso que comento, en rentas anteriores ha tenido que desembolsar una cantidad considerable en la renta. Se quejan por la X retención durante el añó y luego se quejan de tener que pagar todavía hacienda. Por tanto, a mi modesto entender, es mejor pagar un poco mas en la nómina y luego evitar tener que pagar y si devuelven, mucho mejor. Ej., puedes cobrar 1200 o 1100 con mayor retención, te quejarás pero cobras. Al final, en tu declaración seguramente con hipoteca, y algún gasto mas, te devolverán, y todos contentos. En el caso de cobrar 1.200 y tener que pagar en la declaración, seguro que uno se siente peor.
En fin, soy de la opinión que cuanto mayor sea la retención, mucho mejor, primero porque tendrás un buen sueldo y luego, puede que incluso te devuelvan una buena cantidad con las deducciones.
Saludos