Acceder

Comprobantes del Pago notaría

11 respuestas

Buenos días, 

Tengo piso comprado con hipoteca de ING en 2017 y está ahora en alquiler. Ahora hacienda me hace una inspección del año 2022 y tengo demostrar el valor del piso con los gastos de notaría, ITP etc. en su momento la gestoría del banco me envió las facturas de notaria, pero la gestoría con quien trabajo yo,  me dice que las facturas no le sirven a la hacienda y tengo que demostrar el comprobante del pago. Entiendo que ya pasó más de 5 años y el banco/notario los podría  eliminar. De todos modos se los solicité, pero en caso si me dicen que no los pueden dar, como puedo actuar con la hacienda? 

Re: Comprobantes del Pago notaría

Lo primero sería interesante saber por qué no le valen a Hacienda las facturas que tienes. Si son facturas de notaría, ahora te mandarían un duplicado de las mismas. 
A ver si es que tu gestoría no se aclara.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

De lo que entendí - la factura y comprobante del pago son cosas distintas. Mi gestoría dice que hacienda les solicita el comprobante donde consta que el pago fue realizado… pero a mi me gustaría entender porque no le valen las facturas a hacienda. Hay alguna ley sobre esto?

Por lo que dices (citas el ITP), compraste un piso de segunda mano, y lo normal es que la gestoría del banco te facilitase en su día los siguientes documentos: 

-        Factura de la notaría, con sus emolumentos 
-        Factura de la gestoría, con sus emolumentos 
-        Justificante del pago a la Hacienda autonómica por la liquidación del ITP 
-        Justificante del pago al Registro de la Propiedad por la inscripción de la compraventa. 
-        Copia simple de la escritura de compraventa, que refleja el precio abonado al vendedor. 

Si utilizaste los servicios de una agencia inmobiliaria, ésta te facilitaría su factura por la comisión que te cobraría. 

Primero aclárate con cuáles son los documentos que te faltan y te requieren, pues los arriba indicados deberían estar todos en tu poder.

Si se trata del pago realizado, es muy posible que tengas tú los justificantes. Normalmente será una transferencia anterior a la factura que hiciste a la gestoría que llevó el asunto.

Es posible que el problema esté en que el inmueble se haya comprado entre varios titulares y, las facturas, estén a nombre de otro de los adquirentes, por lo que la AEAT quiere saber si la consultante soportó gastos o no (si pagó parte de las facturas del notario y compañía o si las abonó íntegramente, por ejemplo, su padre). 

Por aquí va a ir el tema, creo yo también. 

En ese caso, el alquiler será también de varios titulares. Supongo que el valor del inmueble se tendrá en cuenta a efectos de amortización; con lo cual empezar a discutir quién pagó esos gastos puede complicar todos los cálculos. Y me da la sensación de que Hacienda estaría matando moscas a cañonazos.

No es un comportamiento poco común por parte de Hacienda, no creas. Imagina que el piso es de una madre y un hijo; el hijo tiene un trabajo bien pagado, inversiones... Y la madre, la pensión de viudedad. La diferencia de bases entre ellos puede justificar perfectamente que el hijo quiera reducir su rendimiento de capital inmobiliario, poniéndose unos gastos amortizables que no soportó, puesto que, de deducirlos su madre, ni se notaría en el resultado de su declaración. Parece, como dices, el chocolate del loro, pero, si supone una diferencia de 500 euros anuales, por 30 años de amortización, son 15.000 euros. 

Comprendo perfectamente tu argumento, pero en este caso creo que está por encima de todo lo que conste en el Registro de la Propiedad. 
Si, según el Registro, la madre tiene un 60% y el hijo un 40%,  cada uno de ellos se aplicará el ingreso en su porcentaje de titularidad e igualmente en la amortización, sea quien sea el que pagó esos gastos.

El pago lo realizarias con trasferencia para  la gestoria como provision de fondos, podras pedir a la entidad bancaria donde la hiciste un extracto de la cuenta de esas fechas, seguramente te cobraran algo por cada año o extracto, pero tendras una forma de justificar el pago.

Escritura de propiedad.
Autoliquidación de ITP.
Extractos bancarios.