Re: Ingresos por alquileres con una finca en negativo
Sí, exacto.
Saludos.
Sí, exacto.
Saludos.
De todas maneras « Al » me parece que esto del 50% puede ser un « arma de doble filo”, no se …. A ver la amortización que se aplica en caso de que vendas una finca equivale a minorar el precio de adquisición, con lo cual si uno compra una vivienda por pongamos 181.000 €, mas gastos de compra (notaria, impuestos, registro …) nos vamos a un coste de adquisición de 200.000 (para hacer números redondos) además supongamos que se compró el 31/12/1999, y la venta se realiza el 31/12/2009, 10 años justos, bien …. Se habrán aplicado amortizaciones por el 3% del mayor de los valores el catastral o el de compra, pues imaginemos que el mayor es el de compra, con ello 200.000 x 3% x 10 = 60.000 amortizados. Entonces valor de adquisición actualizado = 140.000 €, la venta es por 240.000 €, que equivale a una ganancia bruta de 100.000 € y por ella habrá que tributar en el IRPF por el 18 ó 19% (ahora).
La preguntita, a la hora de hacer la deducción de gastos por los ingresos de alquiler, nos habremos aplicado durante algunos años el 50% de los gastos (también de los ingresos) pero a estos efectos el valor de adquisición al cual hay que deducir las amortizaciones practicadas ¿se hace por el 100% de las mismas o por el 50%? ….. creo que casi sé la respuesta, lamentablemente.
Tienes razón, lamentablemente, el 100%.
Saludos.