Acceder

Fecha de adquisición de vivienda habitual

11 respuestas

Buenas,

Os quería consultar una duda que me ha surgido a la hora de realizar la declación de la renta. Os cuento la duda.

Compre una casa  en 2009 en otra provincia y por motivos de trabajo en 2011 me traslade a Madrid. En ese mismo año vendi la del 2009y compre otra en el nuevo lugar de residencia, ahora me surge la duda ya que al ver el borrador veo que la fecha de adquisición de la vivienda habitual esta puesta la fecha de 2009 ¿sería correcto?

Saludos

Re: Fecha de adquisición de vivienda habitual

Es de suponer que en el ejercicio 2011 declaraste la venta de la vivienda adquirida en el 2009 y aplicaste la exencion por reinversion correspondiente en el 2011.

Asi mismo si utilizaste hipoteca para financiar el esceso de valor entre la nueva vivienda y la antigua vendida, las cuotas las habras podido deducir fiscalmente desde este 2011.

Verifica que en tus "Datos Fiscales" ya no aparece la vivienda antigua y si la nueva con la fecha correcta, si no es asi debes poner la fecha correcta de la nueva vivienda.

Saludos

Muchas gracias por la contestación. Si en la declaración para el 2011 ya refleje la venta y compra lo hice a través de una gestoría y es ahí cuando ya refleja en la declaración la fecha de 2009 como fecha de adquisición de vivienda habitual. Revisando los datos fiscales solo viene el actual piso aunque no viene fechas y en todas declaraciones de 2912 a 2017 viene la fecha de 2009. Así que opináis ¿Tendría que modificar la fecha? Todo lo demás está bien

Otra cosa que se me ocurre es que el piso del 2011 lo compre en mayo de 2011 estaba e construcción y hasta finales no escriture. Cómo no sea la fecha que aparece hay la fecha de inicio de construcción

¿Y no te aparece la referencia catastral? Con eso puedes saber a qué vivienda se refieren.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Si la referencia catastral corresponde a la del 2011. Comentar que la vivienda de 2009 también era vivienda habitual

Yo creo que debes rectificar el dato.

No contaría para esa fecha en la declaración como la primera vivienda de adquisición habitual?

U otro pregunta puede coincidir que esa fecha sea la fecha de inicio de la construcción de la vivienda? Ya que en 2011 fue cuando hice la reserva del piso aún sin construir finalizando casi a finales de ese año

No conozco tu borrador porque estoy en territorio foral y los formularios son diferentes, pero los conceptos son exactamente iguales.

Es evidente que tu vivienda habitual actual es la que compraste en 2011, por tanto esa debiera ser su fecha de adquisición en el borrador.

Además, la fecha de inicio de la construcción no es nunca la fecha de adquisisión, ni siquiera la fecha en que haces la compra en constreucción. Una vivienda en construcción se adquiere cuando, una vez terminada, se escritura y te la entregan.

He probado a cambiar la fecha y no varía nada en el borrador ya que las cantidades con respecto a la hipoteca de la casa actual son las mismas. Así que tiene pinta que ese dato es solo informativo ¿No?

Coincido contigo, creo que es sólo informativo.