Acceder

Empadronamiento y vivienda habitual

2 respuestas

Hola, tengo una duda acerca de la vivienda habitual y la vivienda donde se reside. A ver si alguien me puede ayudar:

En mi borrador de la renta mi vivienda habitual es la que sale en mi DNI que es donde estoy empadronada. Es la casa de mis padres, en Castilla - La Mancha. Sin embargo, yo vivo la mayor parte del tiempo en Madrid que es donde trabajo. Llevo ya viviendo allí dos años en un piso de alquiler.

Mi pregunta es si puedo tener algún problema por seguir empadronada en Castilla-La Mancha y que conste así en mi declaración a pesar de trabajar en Madrid y vivir de alquiler allí.

Muchas gracias de antemano y buen puente!

Re: Empadronamiento y vivienda habitual

Pues depende de lo quieras demostrar, el empadronamiento es un medio de prueba y te puede servir, o no.

Si vives y trabajas en Madrid, deberías tributar por IRPF en Madrid, y por tanto, cambiar los datos de tu vivienda habitual. Para acreditar esa residencia en Madrid, te perjudica el empadronamiento, que dice otra cosa. Sin embargo, el contrato de alquiler y tu trabajo si te ayudan a demostrar esa residencia. Como te digo, depende de lo que quieras demostrar. En cualquier caso, deberías empadronarte en tu residencia habitual, por lo que deberías cambiar a Madrid y dejar de mantener esos datos contradictorios.

Re: Empadronamiento y vivienda habitual

Realmente deberías estar empadronado donde sea tu vivienda actual, o en la cual pases más tiempo de las dos, ya que a la hora de hacer la declaración de la renta, los datos unos con los otros no serían coherentes.