Dudas sobre el partidor-contador. - Herencia
Hola a todos.
Escribo este mensaje para ver si me podéis ayudar y resolver algunas dudas.
Mis padres tuvieron 2 hijos (mi hermano y yo). Mi padre falleció hace algo mas de 20 años y no tenia testamento. En todos estos años no hemos arreglado nada de la herencia de mi padre.
Desde hace años por motivos familiares mi hermano no se habla con mi madre. Como estamos casi seguros que mi hermano va a utilizar la herencia para fastidiar todo lo que pueda (ya que lo va comentando a personas que nos lo han dicho). Tanto mi madre como yo hemos hecho testamento.
Yo he dejado a mi madre como heredera universal de todos mis bienes (no tengo ni hijos, marido...).
Mi madre le ha dejado a mi hermano la legitima estricta y a mi me ha nombrado heredera universal. También ha nombrado a un albacea contador-partidor por si esto puede ayudar a evitar enfrentamientos con mi hermano el día que por desgracia fallezca mi madre.
El patrimonio de mis padres es:
--- Un piso (donde vivimos mi madre y yo) con un valor de mercado entre 60.000 - 70.000 euros aprox.
--- Un local comercial pequeño con un valor de mercado entre 25.000 - 30.000 euros aprox.
Por tanto, si falleciese nuestra madre (espero si Dios quiere que viva muchos años), el reparto creo que sería así:
1) Mi hermano: 25% del piso y 25% del local (herencia de nuestro padre) y 8,33% del piso y el 8,33% del local (herencia de mi madre).
2) Yo: 25% del piso y 25% del local (herencia de mi padre) y 41,66% del piso y el 41,66% del local (herencia de mi madre).
Me gustaría preguntaros:
1) En este caso ¿Quien fija el valor exacto del piso y el local comercial?. El contador-partidor que ha nombrado mi madre ¿Puede fijar el precio o al ser el contador-partidor solo del 50% del piso y del local no puede?.
2) En el testamento de mi madre pone " nombra albacea contador-partidor de esta herencia, con las mas altas facultades y con prorroga de 3 años sobre el plazo legal a...". ¿Significa que el contador -partidor tiene 4 años para hacer el reparto de la herencia?. ¿Mi hermano podría exigir su parte o que se subasten los inmuebles antes de que el contador-partidor nombrado por mi madre realice el reparto de la herencia de mi madre?.
3) El contador-partidor de la herencia de mi madre, (siempre que respete la legitima estricta de mi hermano) ¿puede distribuir como quiera la herencia de mi madre?. Por ejemplo: asignándome a mi el 50% que tiene mi madre del piso y dándole a mi hermano mas parte en el local?...
Perdonar por un mensaje tan largo, pero no he sabido resumirlo mejor.
Como veis ando bastante perdida.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.