Duda fiscalidad internacional impuesto de sociedades y distribucion de beneficios
hola.
tengo una "pequeña" discusion con un compañero de trabajo acerca de la tributacion de las grandes empresas/patrimonos, exactamente en el uso de sociedades holding ( tenencia de valores de otras empresas/filiales ) en luxemburgo.
segun tenemos entendido es uno de los vehiculos usados convencionalmente para este tipo de chanchullos.
Ejemplo:
una sociedad soparfi de luxemburgo tiene el 99% de las acciones de una s.a española, que a cierre de ejercicio actual ha obtenido un beneficio de digamos 1.000.000 euros.
se decide distribuir beneficos, es decir, mandarlos a luxemburgo y por la directiva matriz-filial estan exentos de impuestos ( que en otro caso normal tributarian por la renta del ahorro en españa).
hasta aqui estamos de acuerdo los dos.
pero ahora la discrepancia esta en:
** yo opino que ese millon de euros si que tributa en españa por impuesto de sociedades antes de distribuirse y mi colega dice que no.
yo entiendo que los convenios de doble tributacion estan para eso, evitar una doble tributacion, pero en alguno de los dos lugares tienen que pagar sino es en españa sera en luxemburgo con el impuesto de sociedades de alli. yo creo que una cosa son los beneficios , que tienen que tributar en algun pais, y otra la distribucion de esos beneficios, que si que puede estar exenta.
perdon por el tocho.
alguien que aclare nuestra discusion, hay muchas birras en apuesta.
gracias