Acceder

Teletrabajo para empresa extranjera.

9 respuestas
Teletrabajo para empresa extranjera.
Teletrabajo para empresa extranjera.
#1

Teletrabajo para empresa extranjera.

Buenas,
Después de 10 años en Inglaterra, hace ya varios meses me he venido a España de forma permanente.
El caso es que estoy sigo teletrabajando para la misma empresa de Inglaterra

- Tengo ahora residencia fiscal en España
- Mi contrato sigue siendo el mismo, mis ingresos por trabajo van a mi cuenta en Inglaterra.
- Las retenciones los he ido pagando en Inglaterra.
-
Mi empresa no tiene ningún vínculo con España, simplemente han accedido a que teletrabaje en España permanentemente.

¿Sabéis si tendré algún problema con hacienda? Ya que este será el primer año que tengo que hacer la renta, y he estado leyendo un poco y parece ser que si soy residente fiscal en España, Hacienda considera las retenciones por trabajo las tendría que haber hecho en España en lugar de Inglaterra (Mi empresa no tiene sede en España ni nada)

¡Gracias!
#2

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Hola,

El art. 14 del Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y el Reino Unido, establece que en el caso de ser residente fiscal en España y realizar los trabajos desde España para la empresa pagadora (en remoto, como dices), solo puede retenerte la Agencia Tributaria española.

Por tanto, en la declaración de la renta de este año, tendrás que pagar los Impuestos correspondientes según la normativa española y pedir la devolución de lo retenido a la hacienda británica, puesto que la empresa ha practicado mal las retenciones. No puedes deducir lo retenido en Reino Unido pues este país no tiene derecho a gravar tu salario, por las condiciones expuestas, y es por ello por lo que debes pedir a ella que te realice la devolución.

Criterio expuesto en las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos V1162-22, de 26 de mayo y V1265-22, de 6 de junio.

Un saludo,
#3

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Muchísimas gracias por tu detallada respuesta. Lo hablaré con mi empresa entonces y aprovisionaré dinero para cuando me venga el 'palo' de hacienda. gracias!
#4

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Buenas,
Me asusta lo que se parecen nuestras situaciones. 

Después de 10 años en Inglaterra a finales de 2021 decidí mudarme de vuelta a España y he trabajado para mi antigua empresa en remoto durante todo 2022. Mi empresa en Reino Unido tampoco tiene sede en España por lo que me hice autónomo y les he estado cobrando por días trabajados. Como bien han dicho arriba, según el tratado de de doble imposición entre Reino Unido y España tienes que pagar tus impuestos en el país donde residas 6 meses y 1 día. No sólo por tema de tasas sino también de seguridad social. Necesitas tener seguridad social aquí. Te recomiendo que sigas mi ejemplo y negocies con tu empresa para que te paguepor hora/día/mes/projecto... trabajado (ya sea en una cuenta inglesa o en una cuenta española, es mejor la española ya que vives aquí. Además si la empresa tiene clientes extranjeros seguro que no le resulta ningún problema hacerte una transferencia internacional a una cuenta española). 
En mi caso hubo muchas reticencias de HR a dejarme trabajar así y tuve que llamar yo mismo a HMRC para que un experto de la hacienda inglesa me mandara por escrito que estabamos haciendo lo correcto. 
Cómo autónomo tendrás que presentar un par de formularios trimestrales (130 y 303, este último en blanco prácticamente por qué al exportar tus servicios tu no aplicas IVA pero hay que presentarlo) pero son muy sencillos y retenerte un 20% (al menos en el País Vasco, en otra comunidad y otro tipo de trabajo podría variar esto). Pero tendrás tu cotizaciones aquí y tu seguridad social aquí que es donde vives... 
Alternativamente tu empresa puede contratar los servicios de una empresa pantalla como "remote.com" y así hacerte la vida más fácil (serías trabajador por cuenta ajena) pero son caros.
Espero haber ayudado. 
#5

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Hola Deabru, tu mensaje me ha servido de grandísima ayuda pues atravieso la misma situación ahora mismo.

A la hora de facturar a tu empresa inglesa, entiendo que no se factura ni IVA ni IRPF al tratarse de exportaciones. ¿Se debe facturar el impuesto VAT británico en cambio? ¿Y cómo configuras la factura? He intentado buscar ejemplos y no he encontrado ninguno. Ver una, aunque fuera con los datos borrados, me sería de gran ayuda para crear la mía... 

Por ahí he leído que se debe añadir la coletilla  “Artículo 21.1 de la Ley 37/1992” en las facturas, para aclarar la exención del IVA. ¿Hay que añadir algo más? También que se debe conservar el DUA de exportación, ¿un documento qué no sé muy bien de dónde sale? ¿Se añade al declarar trimestralmente como autónomo? 

Cualquier ayuda es bienvenida, gracias.
#6

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Imagino que lo que vas a hacer es prestar servicios a una empresa en UK (IT?) Eso no son exportaciones ni son operaciones exentas, sino que son prestaciones de servicios no sujetas por las reglas de localización ( a efectos de IVA). 
#7

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Gracias Sreko. La empresa es inglesa, con única sede en Reino Unido. Trabajo en marketing.

¿Entonces no debería añadir ningún impuesto a mi "tarifa" diaria o mensual, verdad? 

Otra duda que me asalta es la moneda con la que debería facturar. Ellos siempre me han pagado en libras al residir yo allí pero imagino que al ser el servicio que ofrezco de origen español, ¿debería de ser en euros? ¿O seguiríamos con libras?

Si tuvieras alguna web o artículo con más info en relación a la prestación de servicios por parte de autónomos españoles a empresas extranjeras y me la pudieras hacer llegar te lo agradecería, ando algo perdido y encuentro bastante desinformación por ahí... 



#8

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

No, no tienes que repercutir ningún Impuesto. Yo te aconsejaría cobrarlas en euros y así evitar los cambios de divisas.

Puedes usar las herramientas de asistencia virtual de IVA que facilita la Agencia Tributaria en su web. Te aconsejo que cualquier duda que tengas intentes resolverla en fuentes oficiales y no hagas caso a lo que se pone en webs por internet. Incluso hacer uso del ADI para que resuelvan tus dudas al respecto.
#9

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Hola Luis, pues acabé llamando a Hacienda para asegurarme de esto y no, no hay que poner IVA. Las facturas deben ser exentas de IVA (en mi caso ofrecia un servicio de diseño y asesoramiento). Aun asi tendras que presentar Trimestralmente el modelo de IVA a Hacienda.
#10

Re: Teletrabajo para empresa extranjera.

Gracias Deabru. Yo sólo emitiré una factura mensual, así que estoy pensando en gestionarlo todo yo mismo, no debería de ser muy lioso. Cada mes declarar trimestralmente por mi cuenta alegando las tres facturas y listo. ¿Ves factible hacerlo sin gestor? No sé cuán de complicado es el trámite, pero la mayoría de autónomos que conozco recomiendan tener un gestor para no caer en trampas... ¿Hay algún 'watch-out' o 'red flag' que debiera tener en cuenta a la hora de facturar o declarar? Algún error común, traspié de principiante, etc...